30 consejos para cuidar tu mente y tu cuerpo

El 11 de marzo de 2020 el mundo cambió. La mayoría de nosotros nunca se imaginó lo que la palabra pandemia iba a generar. Pero hoy no vamos a resaltar lo malo y lo triste de esos dos años. Al contrario, vamos a destacar como este acontecimiento nos hizo tomar conciencia de la importancia de cuidarnos de manera holística: los ejercicios, la alimentación, los pensamientos y el descanso, van de la mano y son inseparables. Todos nos ayudan a estar realmente saludables.

Primero que todo ¿Qué entendemos por estar saludables?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, partiendo de este concepto, entendemos que para estar saludables debemos tener un equilibrio en estos tres aspectos.

La OMS afirma que “La salud no existe sin la salud mental”, es decir, que bienestar mental y físico se relacionan e influyen directamente en el estado de salud de las personas, por lo tanto, una mente sana hace que el cuerpo funcione mejor y a su vez contar con un óptimo estado físico genera bienestar emocional.

A continuación, te compartimos 30 consejos que nos han brindado expertos de nuestra comunidad Seguralia para que los adoptes y cuides tu salud:

También te puede interesar [Infografía] 12 libros que transformarán tus hábitos y mejorarán tu salud en 1 año

Cómo cuidar mi salud física

Implementar cambios en tu estilo de vida y rutina diaria puede marcar la diferencia a largo plazo, una buena alimentación, realizar actividad física y contar con un buen descanso, son algunos de los consejos que tendrán un impacto positivo en tu vida. La Médico Especialista en Psiquiatría Viviana Yepes nos compartió los siguientes consejos relacionados con el descanso y la higiene del sueño que pueden generar cambios significativos en nuestra salud.

  1. Descansar adecuadamente te ayuda a evitar fatiga crónica, la falta de concentración, cambios de humor, entre otros factores.
  2. Identifica el tiempo de descanso adecuado que necesitas para tener una excelente calidad de sueño. No todos necesitamos 8 horas.
  3. Verifica que las condiciones de tu habitación para descansar sean óptimas (Luz, ruido, temperatura, etc.).

También, la Health Coach Diana Daniels y la Doctora Diana Palacios dan las siguientes recomendaciones con respecto a la actividad física.

  1. Para generar el hábito de hacer ejercicio juiciosamente puedes anotar en una agenda y llevar un calendario cuando vas a realizar actividad física.
  2. Hacer actividad física no significa ir al gimnasio. Mira y explora alternativas porque existen un sin número de opciones para ejercitarte o mantenerte en movimiento, descubre cuál te gusta más y te motivaría a levantarte temprano o a dejar de ver esa serie que te tiene atrapada(o).

En cuanto a temas de alimentación te compartimos los consejos de Loana Duque Especialista en nutrición y cocina funcional. También algunos tips que encontrarás en nuestro blog para tener una dieta saludable.

  1. Selecciona los alimentos que incluyes en tu dieta teniendo en cuenta las necesidades que requiere tu cuerpo en cuanto a déficit calórico, macronutrientes, gasto de energía, etc. Para esto puedes consultar un experto.
  2. Escoge alimentos que te aporten valor nutricional y emocional, cómo la cúrcuma, los frutos secos, los frutos rojos, entre otros.
  3. Elimina progresivamente las sustancias que alteran o estimulan tu estado de ánimo (Café, energizantes, bebidas oscuras, etc.).
  4. Consume líquidos en cada comida, entre horas y alimentos ricos en agua como naranjas, yogures, tomates, entre otros.
  5. Prepara tus alimentos de manera variada y con diferentes ingredientes. Hay una estrategia fácil de seguir que podrás seguir de inmediato y te hará mucho bien: ¡comerse el arcoíris!”

Consejos para cuidar tu bienestar mental

Además de lo anterior, podemos incluir acciones concretas que nos ayudan a mejorar y gestionar el estado de ánimo, estrés, emociones, etc. Te damos algunas recomendaciones que nos han brindado expertos en temas de salud mental como Paula Vicedo, Mentora de Productividad personal, Sylvia Ramírez Coach de Liderazgo y la Doctora Diana González. Mejorar tu mentalidad:

  1. Trabaja y mejora tu atención plena con las acciones que haces diariamente, puedes intentar cepillarte con tu mano no dominante, dibujar o leer en silencio.
  2. Aplica ejercicios de meditación, puede empezar con tiempos cortos y ejercicios sencillos y vas aumentando el nivel

Gestionar tus emociones:

  1. Ser consciente de tus pensamientos diarios y modificarlos cuando estos produzcan emociones desagradables.
  2. Aplicar el optimismo inteligente, entendiendo la realidad desde su aspecto positivo.
  3. Trabaja en tu felicidad y decide ser feliz diariamente.
  4. Invierte tiempo en comprender y analizar tus emociones.

Adquirir nuevos hábitos:

  1. En las mañanas realiza ejercicios de respiración consciente, respira, retén el aire por un tiempo y expulsa, lo puedes realizar varias veces y le ayudará a tu cuerpo a ser más eficiente.
  2. Establece rutinas durante el mes para ser más efectivo y organizado.
  3. Planea tu vida y establece metas, así tu mente tendrá un enfoque claro por cumplir.
  4. Mantén una vida social activa, como seres sociales es un aspecto fundamental para tener una vida plena.
  5. Diviértete y sal de la rutina, los momentos de descanso y relajación estimulan positivamente tu mente.

Evitar el estrés:

  1. Gestiona el estrés, existen muchas técnicas de relajación en momentos de estrés, aplica alguna o si es necesario acude a un especialista.
  2. Desconéctate de vez en cuando de la tecnología, esto también es algo que te ayuda a despejar la mente.
  3. Realiza actividades al aire libre, cambiar de entornos beneficia en gran medida tu salud mental, ya que descubres algo nuevo.

En definitiva, la suma de una buena salud física y mental es fundamental para contar con un buen estado de salud. Ten en cuenta que el estar saludable no es impedimento para cuidarte, por esta razón te compartimos algunos consejos adicionales que te benefician integralmente.

  1. Busca asesoría de expertos, ya sea para alcanzar metas o para enfrentar algún problema en específico.
  2. Hazte exámenes periódicamente, esto te ayuda a identificar cualquier anomalía a tiempo o prevenirla.
  3. Cuida tu salud en las acciones que realices a diario.
  4. Entiende tu cuerpo y tus estados de ánimo, conocerse a sí mismo es una acción de amor propio y para cuidarte es necesario conocerte por dentro y por fuera.
  5. Mantén una buena higiene, cuidar tu apariencia física hace parte de una buena salud física y mental.
  6. Saca tiempo para cuidarte, no está de más sacar tiempo para ti mismo de vez en cuando, acudir al médico, hacerte chequeos, entre otras actividades, hace parte de quererte y cuidarte.

Descubre ¿Necesito un plan de Medicina Prepagada aún si estoy saludable? Te recomendamos seguir estos consejos para mejorar tu estilo de vida y evitar en gran medida enfermedades que puedan desarrollarse o no con el paso de los años. Enfócate en tu bienestar desde el punto de vista de la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de enfermedades, el descanso y la actividad social para disfrutar de una vida plena y feliz.

Planes de Salud Seguralia
Compartir