¿Necesito un plan de Medicina Prepagada aún si estoy saludable?

En Colombia 1 de cada 10 colombianos podría tener un plan de Medicina Prepagada o complementario, sin embargo la cifra está muy por debajo de esta cifra porque tan solo 1 de cada 40 lo han adquirido. Aunque hay muchas razones para que tomen la decisión de hacerlo, los adultos no lo ven como una opción en el corto plazo. Muchas veces está en el último lugar de sus prioridades. 

Se cree de manera errónea que un plan de salud es solo para ciertos momentos en los que es indispensable tener los mejores especialistas de manera oportuna, como cuando debes enfrentar un tratamiento por una enfermedad, o si estás en embarazo o porque tienes hijos pequeños. Pero eso no es cierto. Un plan de salud es un respaldo clave en cualquier etapa de tu vida y aún más cuando te encuentras en un estado de salud física y mental envidiables. 

Acá te compartimos 3 opciones para sacarle el máximo provecho a un plan de medicina prepagada o póliza de salud, aún si estás 10/10 y no te duele ni una muela:

  1. Revisiones médicas de control o preventivas 

La prevención es una de las herramientas fundamentales para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida, por eso es importante realizar revisiones periódicas para detectar cualquier problema cuanto antes. De hecho, entre los 20 y 35 años es cuando más prevención debe haber porque del cuidado que se tenga en esos años, dependerá el estado de salud que tendremos más adelante.

Pero… ¿cómo saber qué controles debo realizarme y cada cuánto tiempo?

Para responder esta pregunta es importante tener en cuenta la edad, sexo, estilo de vida y antecedentes médicos o familiares de la persona, y lo más recomendable es seguir el consejo de un médico profesional, pues se requiere una evaluación individual para definir qué controles y la frecuencia para realizar los chequeos más convenientes para cada persona.

Algunos de los controles más comunes son: 

  • Análisis de sangre anual: los niveles de colesterol de acuerdo a nuestro estilo de vida pueden variar con gran facilidad. 
  • Controles visuales y auditivos: ​​no solo con el paso del tiempo suele perderse la calidad de la visión y de la audición. Sin embargo el aislamiento que impidió asistir a controles y el uso excesivo de pantallas están afectando a miles de millones de personas alrededor del mundo. Por eso es clave consultar desde muy joven a un especialista para detectar patologías que cada vez son más comunes como glaucoma, retinopatía o degeneración macular.
  • Ginecología: ​​es clave visitar mínimo una vez al año y estar al tanto de cualquier cambio en la menstruación, mamas y genitales. Por supuesto también es importante realizarse el examen para prevenir el cáncer cervical.
  • Dermatología: ​​una visita a este especialista con el objetivo de hacer un examen de lunares y un control de lesiones, ayudará a prevenir el cáncer de piel, especialmente si te expones al sol.
  1. Cobertura en viajes

Si eres viajero frecuente o si lo haces 1 o 2 veces al año, es de vital importancia que siempre cuentes con un plan de salud que te ofrezca cobertura a nivel internacional, así estarás protegido y tranquilo en todo momento.

Seguralia tenemos a tu disposición las mejores aseguradoras de salud en el país y hoy te traemos un listado con aquellas que ofrecen el beneficio de cobertura internacional para aquellos amantes de las nuevas locaciones y aventuras.

Sura:

  • Plan Global: cobertura de Urgencias por enfermedad o accidente, hospitalizaciones y cirugías programadas fuera del país.
  • Plan Clásico y Plan Mayores: urgencias por enfermedad o accidente fuera del país.

Allianz:

  • Plan MedicAll Plus: asistencia médica en el exterior hasta por 180 días con límite de $50 mil dólares/euros.
  • Plan MedicAll Gold y MedicAll Care: cobertura durante 60 días en el exterior de hasta 30 mil dólares/euros.

Colmédica:

  • Plan Océano, Zafiro Élite, Rubí Integral, y Rubí Élite: a partir del cuarto mes de vigencia Cobertura internacional para cirugías hospitalarias programadas.Seguros Bolivar: 

Seguros Bolívar:

  • Seguro de salud internacional: cobertura en Tratamientos, cuidados hospitalarios, exámenes especiales de diagnóstico, viajes de traslado, cirugía ambulatoria, medicamentos y materiales de curación con receta médica,

Coomeva:

  • Plan Oro Plus: cobertura de gastos médicos por accidente o enfermedad en viaje (no preexistentes) de hasta USD 15.000, traslado médico de emergencia al país de origen con límite de USD 8.000, pérdida de equipaje por USD 1.000, retraso o cancelación de viaje por USD 100 cada uno, repatriación de restos con límite de USD 15.000, entre otros.
  1. Ahorro

Más allá de los beneficios intangibles que ofrecen los planes de salud como la tranquilidad, comodidad y agilidad en los trámites, se encuentran los beneficios tangibles, estos se logran evidenciar en el ahorro monetario generado por la afiliación a estos servicios.

A continuación te mostraremos los principales ahorros que obtendrás al contratar un plan de salud de medicina prepagada o póliza de salud.

  • Acceso a especialistas: es indiscutible la ganancia de tiempo que conlleva tener acceso directo a especialistas; el ahorro en desplazamientos, solicitud y espera de agendamiento de citas, ya que normalmente si no se encuentra vinculado a un plan de salud se debe pasar un filtro de uno o varios médicos para llegar donde el especialista.

Aparte de esto, en Colombia el promedio de una consulta médica con un especialista oscila entre $150.000 y $200.000, pudiendo llegar su precio por encima de los $300.000, aclarando que todo  dependerá del tipo de especialidad que solicitas, la experiencia y trayectoria del especialista, entre otras.

Al tener acceso a este servicio de manera directa con un plan de medicina prepagada o póliza de salud, el afiliado solo debe asumir un costo por el servicio prestado llamado copago que en promedio está en $30.000 o $20.000 si la atención es brindada en los Centros Médicos o Clínicas de cada aseguradora.

  • Beneficios tributarios: Los usuarios que por ley realizan Declaración de Retención en la Fuente y que han adquirido un plan de salud, ya sea Medicina Prepagada o Póliza de Salud está en su derecho solicitar a su empleador que tome los aporte que ha hecho para una deducción en su declaración de retención en la fuente en el pago de nómina.

Igualmente, el usuario puede entregar a su contador su certificado de aportes anuales para que los tenga presentes en el momento de hacer la depuración de renta y así pueda disminuir la base de su impuesto. 

Es de suma importancia verificar que la empresa prestadora del servicio de planes de salud esté vigilada por  la Superintendencia de Salud y la Superintendencia Financiera ya que si no lo está, los pagos realizados por el afiliado no serán deducibles de renta.

  • Reembolsos: muchas de las empresas que ofrecen planes de salud brindan la posibilidad al afiliado de acudir al centro médico  de su preferencia sin estar en la obligación de que haga parte del directorio médico de la aseguradora.

Así, la persona deberá pagar de su bolsillo los costos del servicio médico y posteriormente solicitar a la compañía la devolución parcial o total de los gastos incurridos. Este proceso se puede realizar fácilmente a través de la aplicación móvil de la aseguradora o enviando un correo electrónico.

Cabe resaltar que la cantidad a reembolsar puede variar de acuerdo a la empresa con la que adquieres tu plan de salud; el porcentaje a reintegrar al usuario puede oscilar entre el 100% y el 80% del importe total. 

  • Consultas virtuales y domiciliarias: con la opción de consulta virtual o domiciliaria, el usuario obtendrá una ganancia de tiempo y dinero que conlleva el tener que desplazarse hacia el centro médico.

Por medio de las consultas online se tiene la opción de obtener acceso a médicos y especialistas de cualquier ciudad de Colombia (e inclusive del mundo para algunos planes).

También te puede interesar: 3 razones para adquirir un Plan de Medicina Prepagada.

Ahora que conoces algunos de los beneficios que te ofrecen los planes de salud, te invitamos a asesorarse de un experto que te ayudará a tomar la mejor decisión que se adapte a sus necesidades y estilo de vida. Da clic acá

Planes de Salud Seguralia
Compartir