8 preguntas que seguramente te has hecho luego de adquirir un plan de medicina prepagada

Ahora que estás inscrito en un plan de salud, es probable que tengas preguntas sobre cómo usarlo correctamente y de qué manera sacarle el máximo provecho. Recopilamos las inquietudes frecuentes de los clientes que adquieren un Plan de Medicina Prepagada o una Póliza de salud y las hemos contestado sin rodeos. Si tienes más, por favor déjanos un comentario 🙂

1. Una vez me afilio ¿Cuánto debo esperar para usar mi plan? 

Cuando finalices con éxito todo el proceso y hayas recibido nuestro correo de bienvenida, podrás hacer uso inmediato de tu plan; desde pedir citas con especialistas, atención de urgencias, teleconsulta, consulta domiciliaria, entre otras. 

Es importante aclarar que algunos servicios médicos o procedimientos tienen un periodo de carencia que debe cumplirse (varía por cada plan, aseguradora y empresa); es decir, el afiliado deberá tener un cierto periodo vinculado a su plan de salud para poder tener acceso a un servicio específico. 

Es importante que antes de adquirir un plan confirmes con tu asesor especializado Seguralia si tienes dudas sobre si un servicio en específico, examen especializado o procedimiento de tu interés, tiene un período de carencia.

2. ¿Cómo puedo saber qué médicos están inscritos en la red?

Sin enredos ni complicaciones puedes acceder al directorio especializado en la página web de cada una de las aseguradoras que manejamos.

Acá encontrarás en link directo para consultarlas rápidamente y comenzar a disfrutar de tu plan.

 

3. ¿Cómo agendar una cita con un especialista?

Sin necesidad de pasar previamente por medicina general puedes consultar directamente el consultorio médico de tu aseguradora o empresa, elegir el especialista de tu preferencia y solicitar la cita de forma inmediata.

En el caso de Allianz, Axa Colpatria, Colmédica, Sura y Coomeva puedes hacer esto y mucho más por medio de sus aplicaciones móviles.

4. ¿Mi plan cubre todo tipo de medicamentos?

Varias de las aseguradoras que actualmente están en el mercado tienen en su servicio de pólizas de salud el beneficio de cubrir los medicamentos requeridos para su enfermedad o tratamiento, así el usuario no incurre en estos gastos sino que son asumidos en su totalidad por la compañía. 

Compañías que ofrecen el beneficio:

Sura:

Ofrece cobertura de medicamentos en el plan clásico y global para enfermedades catastróficas o agudas: cáncer, infarto del miocardio, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal crónica, esclerosis múltiple, revascularización coronaria (by-pass).

Allianz: 

  • Plan MedicAll Plus: los medicamentos para efectos colaterales de Cáncer y SIDA están incluídos.
  • Plan MedicAll Gold: incluye medicamentos para efectos colaterales de Cáncer y SIDA con límite de $23.447.800 sin copago y adicional, medicamentos ambulatorios post hospitalarios derivados de consulta prioritaria o urgencias.
  • Plan MedicAll Care: cobertura de medicamentos para efectos colaterales de Cáncer y SIDA hasta por $12.441.700.

Axa Colpatria: 

  • Plan Fesalud Plus: Medicamentos ambulatorios post-hospitalarios (genéricos hasta 30 días después de la hospitalización, máximo 1 SMMLV).

Colmédica 

  • Plan Diamante Élite: cobertura de medicamentos ambulatorios pre y post-hospitalarios desde el primer día de afiliación.
  • Plan Zafiro Élite, Rubí Élite, Zafiro Exclusivo: incluye medicamentos ambulatorios pre y post-hospitalarios desde el primer día, y a partir del décimo segundo mes de vigencia obtienes cobertura de medicamentos para efectos secundarios al tratamiento ambulatorio de cáncer y para el tratamiento de VIH+/SIDA.
  • Plan Rubí Integral: Se incluyen desde el día uno, medicamentos ambulatorios pre y post-hospitalarios, medicamentos para efectos secundarios y coadyuvantes de quimioterapia, cobaltoterapia, braquiterapia y radioterapia y para el tratamiento ambulatorio de VIH+/SIDA.

5. ¿Qué son los reembolsos y cómo puedo solicitar uno?

Los reembolsos son devoluciones que realiza la empresa aseguradora a un afiliado del gasto incurrido al tomar un servicio con un doctor o centro médico por fuera del directorio. Estos reintegros suelen ser del 100% del valor pagado o de un porcentaje menor que varía entre el 90% y 80%.

Para hacer uso de los reembolsos el usuario deberá pagar de su bolsillo los costos del servicio médico y posteriormente solicitar a la compañía la devolución parcial o total de los gastos incurridos presentando una factura médica a través de la app o enviando un correo electrónico.

Las aseguradoras que ofrecen reembolso son:

Sura

  • Plan Global 
  • Plan Clásico

Axa Colpatria

  • Plan Original Plus

Seguros Bolivar

  • Seguro internacional

Allianz

  • Plan MedicAll Gold

Coomeva

  • Plan Oro Plus  

6. ¿Qué pasa si estoy inconforme con mi diagnóstico y deseo una segunda opinión médica?

Si tienes dudas o estás inconforme con tu diagnóstico, muchos de los planes de salud cuentan con la alternativa para solicitar un segunda opinión médica, esta puede ser con el profesional de tu preferencia a nivel nacional o internacional.

Aseguradoras que tienen a tu disposición este beneficio:

Allianz

  • Plan MedicAll Care 

Seguros Bolivar

  • Plan Bienestar y Salud para Disfrutar
  • Seguro de salud internacional

7. ¿Qué tipos de consultas médicas puedo solicitar con mi plan?

Consultas presenciales: el afiliado tiene una amplia red de doctores, especialistas y centros médicos a los cuales se puede dirigir si desea aclarar dudas o requiere de un diagnóstico presencial.

La gran ventaja es que gracias a la amplia cobertura que tienen las empresas aseguradoras en la actualidad, generalmente no tendrá que realizar un largo recorrido para asistir a sus citas sino que podrá elegir la más cercana o de mayor conveniencia.

Consultas online: para los amantes de la tecnología y rapidez se brinda la opción de consultas virtuales a las que podrá acceder desde cualquier dispositivo electrónico como computador, portátil, ipad o smartphone.

Es comúnmente utilizada por aquellas personas que no requieren de la presencialidad para validar un diagnóstico, en aquellos casos que solo se necesita compartir los resultados de un examen específico, cuando se desea aclarar dudas, hacer seguimiento de un paciente, o por temas de dificultad en el desplazamiento.

Consultas a domicilio: ya sea porque no desea desplazarse al centro médico o tu condición de salud no te lo permita, puede recibir en la comodidad de su hogar una atención de primer nivel de médicos expertos comprometidos con su salud.

8. ¿Mi plan sigue activo si realizo viajes al exterior?

La gran mayoría de planes de salud cuentan con cobertura tanto a nivel nacional como internacional para que siempre esté tranquilo y seguro durante todos sus viajes. 

Conoce qué planes tienen este beneficio y cuál es el procedimiento y la cobertura en cada caso:

Allianz

Con tu Seguro de Salud Allianz no requieres activar el servicio de asistencia al viajero previo a la salida del país. Esta cobertura te permite tener asistencia médica hasta por 60 días por un monto máximo de USD 30.000. Incluye accidente o enfermedad no preexistente a la póliza, odontología de urgencia, medicamentos ambulatorios derivados de la asistencia y repatriaciones.

Axa Colpatria

Todos los planes de Medicina Prepagada y Pólizas de Salud tienen una cobertura de 30.000 euros en países Schengen y USD 15.000 en el resto del mundo. Para hacer uso de la asistencia internacional, debes solicitar el certificado previo a tu viaje al correo asistencia.internacional@komcareips.com.co o comunícate a la línea 601 7564556. En este seguro tendrás no solo cobertura médica sino que también te incluirá el tiquete de un familiar si la hospitalización es mayor a 10 días; el hotel en caso de que se requiera un tiempo de recuperación después de una cirugía o procedimiento médico y otros beneficios más.

Coomeva

Se maneja a través del Plan de Medicina Prepagada Oro Plus y cuentas con una cobertura de hasta USD 15.000 por 30 días. Debes realizar la activación 24 horas antes del viaje a través de esta página, por medio de la app o escribiendo al correo  viajescoomeva.co@chubb.com 

Colmédica

Este beneficio se otorga hasta 60 días con un monto máximo global de USD/EUR 15.000 para los usuarios de los planes de Medicina Prepagada Diamante Élite Superior, Diamante Élite, Zafiro Élite Superior, Zafiro Élite, Zafiro Exclusivo, Océano, Diamante Libre Elección, Zafiro Libre Elección, Zafiro Guía (en todas sus modalidades), Azul y Roble. Para acceder a este beneficio, los usuarios de Colmédica deben solicitar la certificación a través de la oficina virtual Colmédica.

Medplus

En el caso de los planes de medicina prepagada de Medplus, la cobertura es por 120 días consecutivos y el monto varía de acuerdo con cada uno de los planes así: USD 18.000 para Selecto Joven, USD 18.000 para el Plan Turquesa, USD 25.000 para el Plan Celeste y USD 30.000 para el Plan Indigo. A través de la línea gratuita
0180001840000 podrás activar tu producto de asistencia internacional mínimo 24 horas antes del viaje.

Seguros Bolívar

Los afiliados al Plan Bienestar y Salud para Disfrutar de Seguros Bolívar, tendrán apoyo permanente ante cualquier urgencia médica durante un viaje al exterior hasta por $25.000 dólares o 30.000 euros. Para solicitar una certificación previa al viaje, debes marcar al #322 o a la línea de Asisst Carda 01 8000 0000000.

Sura

Los asegurados en los planes clásico y global, tendrá una cobertura por emergencias o urgencias médicas de USD 50.000 por viajes de máximo 90 días consecutivos. También las mujeres en estado de embarazo tienen una asistencia especial hasta por 7.000 dólares. Para acceder a este servicio, deberás solicitar previamente y en todos los casos, la respectiva autorización a los números telefónicos indicados en el carné del seguro.

Esperamos que estas preguntas y respuestas hayan aclarado gran parte de las dudas que tienes para acceder a todos los beneficios de tu plan de salud. ¡Si tienes más dudas, por favor escribe en los comentarios!

También te puede interesar: Cómo sacarle provecho a tu Plan de Salud en el 2021.

 

Especialisata Seguralia

Compartir