Consejos de expertos para ser más feliz y mentalmente fuerte en el 2022

El inicio de año es un momento perfecto para definir planes, trazar metas y propósitos. Pero para alcanzar todos tus objetivos, debes contar con una mente sana y pensar en sentirte feliz durante todos los procesos de tu vida. 

Es recomendable que antes de iniciar con procesos externos, realices una introspección, identifiques cómo te encuentras, prepares y alistes  tu sentir y tu mentalidad para abarcar todo lo que quieres lograr. 

Durante el 2021 charlamos con algunos expertos en temas relacionados con felicidad, productividad, salud mental, entre otros. Aquí te compartimos una recopilación de los mejores consejos para que en este 2022 seas más feliz, te fortalezcas mentalmente fuerte y alcances tus objetivos. 

1. Decide ser feliz en el 2022

Sylvia Ramírez, autora del libro Felicidad a prueba de oficinas, nos habló en una video entrevista sobre Cómo ser feliz sin importar las circunstancias. De acuerdo con ella, la felicidad es una decisión y para eso debemos trabajar en 3 aspectos fundamentales:

Querer ser feliz. Puede parecer ilógico porque seguramente todas las personas queremos serlo, pero en la mayoría de ocasiones lo decimos de dientes para afuera, pero el dolor puede ser tan adictivo que nos cuesta salirnos de ese círculo. Una razón es que el dolor nos da, por ejemplo, una buena historia para contar de cada uno. Esto atrae de manera automática la simpatia de la gente. Puede que lo que menos nos convenga sea ser feliz porque se nos acaba la fuente de conversación.

Debemos preguntarnos ¿De verdad quiero ser feliz? En muchos casos los seres humanos preferimos sufrir antes de aburrirnos. Porque si el problema no está, ¿qué nos ponemos a hacer?

Creer que es posible ser feliz. Debemos partir del principio que el problema tiene solución porque si empezamos por ahí vamos a tratar de solucionarlo. La clave está en creer que sí existe la posibilidad de vivir una vida mejor. Obviamente no perfecta, pero sí una vida que valga la pena ser vivida.

Dejar de jugar para la tribuna. Si te empeñas en hacer que su vida sea un espectáculo que complazca al respetado público, nunca vas a conseguir ser feliz. Porque siempre estarás sobregirado de energía. Desde el punto de vista profesional, querer gustarle a todo el mundo es muy desgastante, pero querer hacerlo desde el punto de vista personal es suicida. “Uno puede terminar en el manicomio o incluso llegar hasta la muerte por desvivirse tratando de gustarle a los demás”.

2. Planea tu 2022 de la mejor manera

Con Paula Vicedo hablamos sobre Consejos para gestionar mejor tú tiempo, cumplir tus metas y ser más productivo. Los invitamos a ver la entrevista completa, pero algunos consejos clave son:

  • Reflexiona acerca de lo que se hizo o no el año anterior. Qué te permitió lograr estas metas o por el contrario, que te lo impidió. En realidad, ¿si tenías los objetivos claros?
  • Para planear este 2022 empieza por lo más grande, lo que quieres lograr a largo plazo y ten claro lo que quieres para cada una de las dimensiones de tu vida, empieza de lo más grande a lo más pequeño y aterriza que harás en el 2022 para lograr tus objetivos.
  • Buscar ayuda de expertos o de una comunidad que nos motive a cumplir y a disfutar el proceso.
  • Haz seguimiento y ten momentos de planeación todos los meses, donde te preguntes ¿este mes qué va a pasar?
  • Busca una metodología que te ayude a organizarte y a cumplir. Deja a un lado la creencia que una lista y una agenda son suficientes. Estas herramientas ayudan, pero no te permiten lograr avances de manera productiva y organizada.
  • Por último, relájate y deja de obsesionarte con que tienes que cumplir cada objetivo que te planteaste. En la mayoría de los casos eso es imposible. Disfruta el proceso.

3. Cuida tu salud mental

Con la Dra. Diana Gonzáles hablamos sobre Cómo cuidar la salud mental y nos indicó consejos y recomendaciones para trabajar en ellas y cuidar la mente en todo momento. Estos son algunas de las pautas que nos dio:

  • Aceptar lo que estamos viviendo y el cambio como parte de la vida sin resistirnos, con esto podemos entender que las circunstancias las podemos poner a nuestro favor. Esto permitirá comenzar a trabajar en aspectos que sí son modificables, sin renunciar a los sueños y metas, o quizás modificar algunas para mi beneficio.
  • Trabajar en la paciencia. Ya no podemos estar corriendo y dejar de vivir para darle cabida al estrés. 
  • Ser consciente de los pensamientos diarios y modificarlos cuando estos produzcan emociones desagradables, ya que la forma en que pensamos controlará los resultados en nuestras vidas.
  • Aplicar el optimismo inteligente, entendiendo la realidad desde su aspecto positivo, saca lo bueno de cualquier situación. Esto ayudará a no sentirse estancado y a centrarse en las oportunidades y no en las amenazas, así como a persistir en los objetivos pese a las dificultades.
  • Llevar a cabo ejercicios de respiración todos los días.
Visitar web
Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>