Consejos para gestionar mejor tu tiempo, cumplir tus metas y ser más productivo.

Consejos para gestionar mejor tu tiempo, cumplir tus metas y ser más productivo.

Conversamos con Paula Vicedo mentora de productividad personal , asesora en temas de organización y gestión y planeación adecuada del tiempo. Durante su entrevista nos cuenta cómo generar hábitos exitosos para aprovechar el tiempo y nos da algunas recomendaciones para cerrar este año con una sensación satisfactoria y planear un 2022 exitosamente.

¿Cómo surgió la idea de ayudar a las personas en temas de productividad y organización?

Tenía listas y agendas que no llevaba porque se me olvidaba. Me gustaba coleccionarlas, las compraba y las dejaba en blanco. Así era yo hasta que nació Ana Paula, mi hija. En ese momento también estaba iniciando mi emprendimiento y al nacer Ana tuve la necesidad de organizarme mucho más.

Empecé a buscar información referente a productividad para madres emprendedoras y no existía mucha. Por esa razón comencé a crearla. Había estudiado ingeniería industrial y en la universidad me habían enseñado productividad enfocada en equipos de trabajo y entornos empresariales, empecé a tomar toda esa información y la adapté a este mundo de madres emprendedoras.

¿Cómo puedo cerrar mi año sintiéndome satisfecho, aun si no cumplí todo lo que me propuse?

A estas alturas del partido siento que ponerse a correr y querer cerrar todo lo que no se hizo en el año, ya no se va a poder. Hay muchas cosas que no vas a alcanzar a terminar y vas a sentirte abrumada, frustrada, cansada y de mal genio. No es aconsejable que trates de hacer ya lo que no hiciste en todo el año.

De cara al 2022 a ese nuevo año que llega, que nos sirva como retroalimentación, reflexión, revisar porque no hice esto, qué pasó, qué fue lo que se me presentó y no me permitió lograr estas metas o estos objetivos si realmente los tenía, a veces el problema suele ser que ni siquiera los tenemos claros.

La idea sería verificar y retroalimentar, que esos aprendizajes y sirvan para que el próximo año se puedan cumplir todas tus metas y sueños.

¿Es necesario buscar ayuda de un experto para mejorar nuestros hábitos de organización y planeación?

Los seres humanos trabajan en comunidad y cuando estamos en ese entorno con otras personas, generamos esa presión y cumplimos más que estando solos.

La decisión de hacer las cosas diferentes siempre va a ser personal, tú decides si lo harás y si vas a adquirir la disciplina, finalmente es decisión propia, pero puedes utilizar ayuda de otras personas para complementarlo.

¿Es recomendable hacer una pausa durante el mes de diciembre a nuestros hábitos de organización y planeación?

Cuando es un hábito que apenas estás adquiriendo es importante continuarlo, no parar porque o si no, no lo vas a incorporar en tu rutina, mi recomendación es tener continuidad.

La idea tampoco es ser psicorrígido, darse ciertos permisos y tiempos nos ayuda a retomar con toda la energía y actitud.

¿Cuáles son las claves para planear nuestro 2022 de la mejor manera?

Yo siempre empiezo la planeación del siguiente año, reflexionando cómo nos fue, que hice, que quiero repetir y que hice mal, esto siempre va a ser una oportunidad para mejorar. Aunque la planeación es la parte más larga y aburrida es súper necesaria. Las personas que la realizan a conciencia y juiciosamente se lleva sorpresas muy agradables porque eso retroalimenta lo que vas a construir.

Luego empiezas a planear el siguiente año y siempre debes empezar por lo más grande, lo que quieres lograr a largo plazo y tener claro lo que quieres para cada una de las dimensiones de tu vida, empiezas de lo más grande a lo más pequeño e ir aterrizando que harás en el 2022 para lograr tus objetivos.

¿Cómo podemos llevar un seguimiento para lograr el cumplimiento de mis propósitos?

Siempre hay que hacer un seguimiento y esto realmente depende mucho de los objetivos que te tengas, hay objetivos que requieren de un seguimiento mucho más puntual, hay otros que son más a largo plazo. Todo depende de cuáles sean las metas u objetivos, pero lo que sí es claro es que hay que hacerle seguimiento y ojalá tener momentos de planeación todos los meses, donde te preguntes ¿este mes qué va a pasar?

¿Cómo podemos lograr un balance integral en nuestra vida?

La solución es organizarse y de alguna forma quitarse esa creencia que hay que llegar a todo, lo que pasa es que tenemos unas expectativas irreales de querer llegar a todo y alcanzar mucho, lo primero es quitarse esas expectativas y creencias porque es imposible.

Un tip clarísimo son las redes sociales, constantemente revisamos las redes sociales,  mira el celular en este momento y ve cuánto tiempo has estado mirando la pantalla y será mucho, si reduces ese hábito puedes usar ese espacio para hacer otro tipo de cosas.

Levantarse más temprano, obviamente todas las dinámicas son distintas, hay personas que de pronto les funciona más trabajar en la noche, debes  encontrar el espacio y combinar eso con el tema la energía, son muchas variables debes revisar esas rutinas y adaptarte.

¿Cuál es la mejor opción para organizarse una agenda física o digital?

Es indispensable tener una agenda, puede ser física o digital es lo mismo, lo que hace que tomes la decisión principalmente es el gusto, si eres de papel y no te ves en un entorno digital nunca te va a funcionar.

También depende mucho del volumen de trabajo, es muy importante tener una metodología, un paso a paso donde tú sepas que va en la agenda, dónde van las tareas recurrentes, dónde van los eventos, dónde van las ideas, etc. Si quieres organizarte correctamente es importante tener una metodología clara y cuando la tengas puedes mezclar herramientas de papel y digital, ambas herramientas son muy buenas si tienes una metodología de organización.

“Más importante que la herramienta es la metodología”

Paula vicedo

También te puede interesar: Salud mental: 5 tips para mejorarla

¿Cómo podemos tener una metodología de organización adecuada?

Existen muchas metodologías de organización, el objetivo es que tengas un paso a paso para que sepas que hacer con una tarea, un pendiente o una idea, donde lo vas a ubicar, que vas a hacer con eso y ordenarlo.

Las personas generalmente tienen listas de cosas por hacer, pero eso no es nada simplemente son listas, puedes creer que estás siendo productivo, pero en realidad estás es reaccionando a las listas. La metodología te da esos momentos de planeación, cómo priorizar las tareas, que haces primero, que es importante, que no es importante y que no deberías hacer.

En resumen Paula nos brinda una serie de consejos y pautas para optimizar nuestro tiempo, ser más organizados y utilizar las herramientas a nuestro favor. Cada persona es distinta y tiene comportamientos diferentes, entiende tus dinámicas y rutinas para que puedas adaptar hábitos y metodologías que te funcionen adecuadamente.

Te invitamos a seguir a Paula Vicedo en Instagram como @PaulaVicedo
Si estás interesado puedes leer su blog  https://paulavicedo.com/, donde encontrarás contenido y herramientas para organizarte y tener más tiempo.

New call-to-action
Compartir