Cómo comerte las frutas y verduras para mantenerte muy saludable

Seguramente al revisar las redes sociales o hablar con ese amigo o amiga que anda en la onda fitness, escucharás muchos consejos sobre nutrición para mantenerte saludable y bajar de peso. Algunos te dirán que lo mejor es la dieta Keto, otros que la Paleo y unos se inclinarán por la Vegana. Son tantas opciones, que es difícil saber cuál es la ideal. Aunque nuestra recomendación siempre será consultar a un profesional que de acuerdo con tu condición física, te pueda diseñar un plan personalizado, (Accede a especialistas de manera directa sin pagar más. Cotiza aquí) hay una estrategia fácil de seguir que podrás seguir de inmediato y te hará mucho bien: ¡comerse el arcoíris!

La idea detrás de comerse el arcoíris es que puedas consumir una gran variedad de frutas y verduras de múltiples colores en cada plato. De esta manera le darás a tu cuerpo una variedad increíble de micronutrientes (vitaminas, minerales.y fitonutrientes). Esto contribuirá en gran medida a mantenerte saludable y evitar enfermedades.

Los fitonutrientes, que dan a las plantas su color, sabor y textura, están asociados con la reducción en el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Por eso no escatimes en su consumo y sobretodo hazlo probando cada día vegetales y frutas de diferentes colores.

La estrategia de comerse el arcoíris para mantenerte saludable y bajar de peso

A continuación encontrarás más detalle e ideas que pueden servirte de inspiración para comerte el arcoíris todos los días y así mantenerte saludable:

verduras para mantenerte saludable

Alimentos para comer: Brócoli, espárragos, aguacates, verduras de hoja verde, coles de Bruselas, guisantes, pimientos verdes, judías verdes, kiwi, etc.

Beneficios: La clorofila que da color a las frutas y verduras verdes está cargada de antioxidantes. Las verduras crucíferas, como el brócoli y las coles de Bruselas, contienen fitonutrientes llamados indoles, glucosinolatos e isotiocianatos, que pueden prevenir los carcinógenos y el crecimiento de tumores. Como beneficio adicional, muchos alimentos verdes también contienen fibra, vitamina K y ácido fólico.

verduras para mantenerte saludable

Alimentos para comer: Tomates, pimientos rojos, fresas, frambuesas, remolacha, cerezas, sandía, granada, etc.

Beneficios: Los alimentos rojos contienen fitonutrientes como licopeno, flavonoides y antocianinas, antioxidantes que pueden reducir el riesgo de ciertos cánceres, reducir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

verduras para mantenerte saludable

Alimentos para comer: Zanahorias, batatas, pimientos naranjas, mangos, calabaza, calabazas, etc.

Beneficios: Los carotenoides como el betacaroteno se pueden convertir en vitamina A en el cuerpo, lo que es bueno para la salud de los ojos, la piel y los huesos. También pueden reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

verduras para mantenerte saludable

Alimentos para comer: Limones, calabaza, pimientos amarillos, piñas, jengibre, piña, etc.

Beneficios: Al igual que los alimentos anaranjados, muchos alimentos amarillos también contienen carotenoides para proteger los ojos, la piel y las articulaciones. Los limones, en particular, son una gran fuente de vitamina C y ácido fólico, que juegan un papel en la inmunidad y la salud del corazón.

verduras para mantenerte saludable

Alimentos para comer: Arándanos, moras, berenjena, col morada, uvas, ciruelas, etc.

Beneficios: Los fitoquímicos como el resveratrol y las antocianinas son responsables del color oscuro de estos alimentos. También están asociados con muchos beneficios para la salud, como reducir la inflamación, proteger su corazón y mejorar la memoria a medida que envejecemos.

verduras para mantenerte saludable

Alimentos para comer: ajo, cebollas, coliflor, plátanos, frijoles blancos

Beneficios: aunque técnicamente no son parte del arcoíris, las frutas y verduras blancas aún ofrecen muchos beneficios y deben ser parte de tu dieta. Los fitonutrientes como las antoxantinas y la quercetina pueden reducir la inflamación, disminuir el colesterol y ayudarlo a mantener un sistema inmunológico saludable.

También te pueden interesar estos artículos:

Compartir