5 hábitos con los que puedes cuidar tu Salud Mental cada día

Según cifras del gobierno, en Colombia, el 44,7 % de niñas y niños tienen indicios de algún problema mental. En la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, la fobia social y la depresión; y en la adultez, el 6,7% ha experimentado trastornos afectivos.

Cifras como estás nos permiten poner el tema sobre la mesa para ver la importancia de hablar y atender la salud mental, tanto como atendemos las afecciones de la salud física. Hoy hay más conciencia de la importancia de hablar del tema en todas las edades y niveles socioculturales.

Hablar de salud mental es importante porque un estado emocional, psicológico y relacional sano, permite que la persona sea productiva en cada uno de los roles que lo integran a la sociedad ya sea familia, amigos o trabajo. Una salud mental sana permite afrontar los desafíos de la vida de forma adaptativa y constructiva.



Hábitos que construyen bienestar


Los hábitos que construimos durante el día a día, tienen un impacto profundo en la salud mental, pues inciden directamente en nuestra salud, física, hormonal y en el enfoque que le damos a nuestros pensamientos.

Implementar hábitos saludables diariamente, tanto en casa como en la oficina nos ayudará a mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de padecer trastornos mentales. Algunos de los hábitos saludables que puedes implementar en tu vida para mejorar tu salud mental son:



  1. Respetar las horas de sueño

  2. Mantener un horario de sueño regular que nos permita cumplir con la cantidad de horas suficientes para descansar y reparar. El sueño es importante porque está directamente relacionado con la regulación del estado de ánimo, el estrés y porque incide directamente en la forma en la que la persona se siente mientras está despierta.

    Un estudio de National Heart Lung and Blood Institute, reveló que las buenas rutinas de sueño no solo traen beneficios para la salud física, sino que tienen un impacto importante en la salud mental y emocional.


    Respetar las horas de sueño

    El sueño incide directamente en la capacidad de razonamiento, reacción, trabajo, aprendizaje y convivencia con los demás. En el caso de los niños, malas rutinas de sueño pueden verse evidenciadas en cambios de humor constantes, impulsividad, hiperactividad y sentimientos de tristeza y falta de motivación.

    Por el contrario, una rutina de sueño que le permita cumplir con los requerimientos de horas de sueño de acuerdo a la edad, tendrá cómo resultado una mayor disposición al aprendizaje, la resolución de problemas, optimismo y motivación.



  3. Practicar ejercicio de forma regular

  4. La actividad física que activa y energiza el cuerpo, también permite la liberación de endorfinas, neurotransmisores que promueven la sensación de bienestar y reducen el estrés y la ansiedad. Mover el cuerpo de forma intencional, es un hábito que incide directamente en la forma como nos sentimos durante el día.


    Practicar ejercicio de forma regular

    En el Reino Unido, la Organización Mental Health, presenta las condiciones específicas que debe cumplir el ejercicio para liberar endorfinas y hacer una aporte efectivo a la salud mental. Su recomendación para un adulto promedio está en practicar de 75 a 150 minutos de actividad física a la semana, cualquiera que sea la actividad, pero que eleve el ritmo cardiaco, acelere la respiración y haga sentir más cálido el cuerpo.



  5. Alimentación saludable

  6. Una dieta equilibrada y nutritiva puede proporcionar los nutrientes y vitaminas necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro, lo que puede mejorar el estado de ánimo, el aprendizaje y la concentración. Un cerebro sano, es clave para la salud mental, se ha demostrado que el nivel de vitaminas como la Vitamina D y la B, son realmente importantes.


    Alimentación saludable

    Según National Geographic, la evidencia científica ha demostrado que una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos puede ayudar a tratamientos de epilepsia y la suplementación de vitamina B12 aporta a los trastornos de fatiga, mala memoria o depresión.



  7. Mantener relaciones sociales saludables

  8. Interactuar con familia o amigos de manera regular proporciona apoyo emocional y puede ayudar a combatir los sentimientos de soledad y depresión. Las relaciones sociales que construimos en los diferentes hábitos de la vida, influyen directamente en la autoestima, la empatía y la capacidad de flexibilizar nuestras rutinas rompiendo la monotonía.


    Mantener relaciones sociales saludables

    Siempre será de gran ayuda para sentirse bien, compartir con un grupo de personas con las que tenga algún tema en común, practicar un hobby que le ayude a ampliar su círculo social. Participar en actividades de servicio a la comunidad, siempre será oportuno para desarrollar sentimientos de gratitud y cambiar la perspectiva.



  9. Manejo del estrés

  10. Tener siempre a mano técnicas para el manejo del estrés, como la meditación, la respiración profunda y la relajación, puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad en cualquier momento y lugar.


    Manejo del estrés

    El estilo de vida moderno trae consigo muchos factores de riesgo para detonar la ansiedad y la depresión, pero usted puede fortalecerse con herramientas como el yoga, la terapia psicológica, una caminata al aire libre o un poco de humor que le hagan romper la rutina.



Servicios de atención para Salud Emocional


Un aliado importante de las personas en la implementación y divulgación de estas herramientas para el cuidado de la salud mental, son las aseguradoras que mediante los Planes de Medicina Prepagada proveen información y atención especializada en salud mental.

Muchas personas desconocen los diferentes canales de atención que tienen su Plan de Salud, para la prevención y atención de la Salud Mental. Es importante conocerlos, saber qué cubre tu plan y pedir ayuda oportunamente. Algunos de los beneficios que encontrarás son:

  • Consulta directa con médico especialista psicólogo o psiquiatra
  • Hospitalización psiquiátrica
  • Divulgación de información oportuna
  • Medicina alternativa
  • Líneas de atención rápida


Conclusión


La salud mental de las personas juega un componente fundamental en su capacidad productiva y de integración dentro de la sociedad. Es importante abordar y trabajar este tipo de salud no solo desde lo individual, en lo que corresponde hacer a cada individuo, sino también desde lo colectivo hablando del tema y creando conciencia. En el camino hacia la construcción de una salud mental sana, siempre serán las aseguradoras y entidades de salud, los mejores aliados para prevenir y atender las afecciones de tipo emocional y psicológico.

Compartir