Síntomas, cambios y alertas que se pueden presentar durante el embarazo

Síntomas, cambios y alertas que se pueden presentar durante el embarazo

Muy probablemente llegaste aquí porque te encuentras en uno de los periodos más felices de la vida de cualquier persona. Serás mamá o papá en los próximos meses. Y es que, aunque las condiciones físicas de una mujer están dadas para la gestación, es importante tomarse el tema con mucha seriedad, incluso momentos previos al embarazo. Por eso, hoy queremos hablarte sobre los síntomas, cambios y alertas que se pueden presentar durante el embarazo.

También te puede interesar: Alimentos que debes consumir y evitar durante el embarazo.

Hablamos con Mario Rebolledo, Médico Ginecobstetra con subespecialización en Medicina Materno Fetal; con amplio entrenamiento y experiencia en ultrasonido obstétrico, diagnóstico prenatal, diagnóstico y terapia fetal y manejo de embarazos de alto riesgo.

Quien cuenta con una experiencia de más de 20 años ayudando a las mamás a tener embarazos saludables. Nos contó sobre algunos síntomas frecuentes, los riesgos y la manera en que puedes reducirlos o prevenirlos.

Síntomas, cambios y alertas que se pueden presentar durante el embarazo

Náuseas durante el embarazo:

Uno de los síntomas más comunes es la sensación de náuseas, con mareo y muchas veces con vómito. Pese a que al principio esto genera mucha angustia en las mamás y pueden pensar que tienen que comer mucho, lo cierto es que en esa época el bebé es muy pequeño y lo que deben hacer es mantenerse hidratadas. También, se recomienda tener una alimentación sana, en el sentido que deben comer con frecuencia porciones pequeñas y saludables para sobrellevar esos síntomas. 

Hay medicamentos que pueden ayudarlas a manejarlos y que generalmente funcionan bastante bien. Sin embargo, hay personas a las que los medicamentos no les funcionan y pueden llegar a requerir hospitalización e hidratación con líquidos intravenosos. Pero, la mayoría los pueden llevar muy bien en casa.

Dolor en la pelvis:

Este también es uno de los síntomas más frecuentes. Es muy normal sentir ese dolor por el crecimiento del útero y se asemeja mucho al dolor del cólico que les da con la menstruación; sin embargo, las mujeres embarazadas poco lo mencionan.

Sangrado durante el embarazo:

“El sangrado siempre es una alarma durante el embarazo” afirma Rebolledo. La principal complicación que se puede presentar es la pérdida del bebé. Cerca del 30% de los embarazos se pierden antes de la octava semana, es decir que los abortos son muy frecuentes en el primer trimestre y por ello hay que tener muchos cuidados. 

El sangrado puede ser un síntoma asociado a un aborto espontáneo por eso “siempre que haya un sangrado deben consultar a urgencias, o hablar con su médico para que evalúe la situación”. Otra razón del sangrado puede ser que el embarazo sea fuera del útero lo cual también requiere valoración de un médico.   

Síntomas, cambios y alertas que se pueden presentar durante el embarazo

Dolores de espalda o calambres:

Las personas que tienen una preparación física adecuada desde antes del embarazo como aquellas que practican ejercicio, hacen estiramientos durante toda su vida o se han mantenido activas; les va mejor con esas molestias. Es importante saber que durante el embarazo también se puede continuar haciendo ejercicio. 

Hay pilates, Yoga para embarazadas, que ayudan a prevenir esos dolores de espalda que son comunes. Estos se presentan con más frecuencia al final del embarazo porque cambia la forma del cuerpo por el aumento de peso. 

También, existen unas fajas que están hechas para ayudar a cargar la barriga y que funcionan bastante para prevenir los dolores.

Alimentos recomendados:

Desde antes del embarazo se aconseja que la mujer tenga una alimentación saludable, que coma en los tiempos que deben ser y que las porciones sean adecuadas para su cuerpo.

Dentro de los alimentos que se recomiendan está el pescado, ya que en algunos tipos se ha encontrado que son fuentes importantes de nutrientes benéficas tanto para la mamá como para el bebé.

Por otro lado, es importante beber leche, ya que es una fuente de calcio y se puede consumir en sus derivados como el queso (preferiblemente sin conservantes, entre más frescos y naturales mejor).

Síntomas, cambios y alertas que se pueden presentar durante el embarazo

Mantener bien la salud mental:

El Ginecobstetra Rebolledo recomienda siempre asistir a los cursos psicoprofilácticos que tienen como objetivo enseñarle a la mujer cómo cuidarse durante esta etapa tan especial de su vida y a que esté preparada y tranquila cuando llegue el momento del parto.

Además, estar informadas y acompañadas de su médico de confianza, o un especialista; resulta indispensable para reducir la incertidumbre o angustia que pueda producir este periodo. Identificar los síntomas, cambios y alertas durante el embarazo te ayudará a estar sana y tranquila.

Vive un embarazo tranquilo y sano tomando todas las medidas necesarias para que tu salud esté en las mejores manos y tu bebé nazca con todas las comodidades y cuidados que necesita. Recuerda que con Seguralia puedes adquirir planes que van desde los 0 años y que están diseñados especialmente para el cuidado de tu bebé.

Ebook embarazo sano
Compartir