¿Cuál es la mejor edad para afiliarme a un Seguro de Salud?

¿Cuál es la mejor edad para afiliarme a un Seguro de Salud?

Muchas personas, sin importar su edad, han escuchado, se han interesado o han considerado adquirir un Seguro de Salud que les brinde beneficios adicionales a los que proporciona el Plan Básico de Salud (PBS). Pero ¿cuál es la mejor edad para afiliarme a un Seguro de Salud?

Las compañías aseguradoras hoy día cuentan con un portafolio amplio de soluciones a la medida que han diseñado especial y rigurosamente teniendo como eje principal, entre otras cosas, la edad de los usuarios.

Planes que pueden ir desde los 0 meses hasta los 62 años se han ido adaptando al ritmo de vida de las personas, sus hábitos, sus condiciones socioeconómicas, etc. 

Con todo esto, cabe preguntarnos entonces ¿Cuál es la mejor edad para afiliarme a un Seguro de Salud? Trasladamos esta pregunta a Alejandro Hoyos, quien es Gerente de PROMOTORA INTERNALSEG en Seguros SURA Colombia, una de las compañías aseguradoras de mayor tradición en el país.

Alejandro nos contó, desde su experiencia personal y profesional, los hitos que marcan la toma de decisión, los beneficios y las recomendaciones que deberíamos tener en cuenta a la hora de adquirir un Seguro de Salud. 

¿Por qué es importante adquirir un Seguro de Salud? 

Cuando yo tomé la decisión de adquirir un Seguro de Salud fue pensando en el bienestar de mis padres. Yo creo que es una solución que aporta a mi salud y a mi bienestar mental al tener certeza de la calidad de aseguramiento que tienen mis familiares. Es importante entonces porque es una solución que está pensada para agregar bienestar a uno como persona y como miembro de un grupo familiar.

Adicionalmente, un Seguro de Salud (o Póliza de Salud) nos da mayor competitividad ya que es una solución que nos permite permanecer tranquilos en cualquier momento de nuestra vida, no como un seguro que me va a ayudar solamente cuando yo esté enfermo.

También, estar afiliado a un Seguro de Salud me permite estar acompañado para mantenerme competitivo, ya que es una solución que está directamente asociada a mi equilibrio físico, mental y económico.

¿Cuál es la edad recomendada para adquirir un Seguro de Salud?

Hoy en día, en aseguradoras como Sura, tenemos planes para múltiples segmentos del mercado de acuerdo a su realidad, circunstancias o incluso deseos. Sin embargo, si pudiéramos hablar de un ideal, este sería desde que somos jóvenes. Al hacerlo desde edades tempranas las condiciones de aseguramiento de acuerdo a la generalidad del estado físico de una persona son mejores. Los costos de aseguramiento también mejoran. Además, el cliente puede construir una historia de acompañamiento con la aseguradora mucho más duradera y estable.

También, debemos tener en cuenta las enfermedades que uno seguramente puede ir desarrollando conforme incrementa su edad y tener claro que si lo tomamos cuando somos mayores, estas se pueden excluir y la aseguradora ya no nos puede acompañar.

Es importante indicar que ha habido un cambio esencial en la concepción como vemos el Seguro de Salud. Inicialmente, este se veía como una póliza que solo indemnizaba ante un gasto mayor por hospitalización  y cirugía. Eso transitó a una solución asistencial y prestacional en la que, si yo sufro una enfermedad y me deben hospitalizar, ya hay un elemento esencial de la cobertura en el que se han ido adoptando nuevas soluciones que mejoran la propuesta de valor de un Seguro de Salud.

Podríamos nombrar en ese sentido la consulta ilimitada de especialistas, un componente de comodidad y confort cuando por ejemplo tomas la decisión de tener hijos. También, hoy día se tiene en cuenta que si eres deportista, desde el seguro de salud podemos trazar una ruta de acompañamiento adecuada para ese ritmo de vida.

Construir una relación con la aseguradora

Por otro lado, afiliándonos desde jóvenes podemos permitir la construcción de una relación con una aseguradora que se preocupa y ocupa de nuestro bienestar, a través de la tangibilización de una Póliza de Salud que podamos usar y aprovechar. Y, aquí surge algo importante y es que la Póliza de Salud es para usarla. Es para que usted pueda estar en permanente contacto con sus médicos especialistas de confianza. Que le permita a usted tener conversaciones frecuentes y no solo ante un evento. En esa medida también las personas pueden anticipar y planear incluso un proyecto familiar como la llegada de un hijo. Incluso hay jóvenes que ya tienen enfermedades fuertes, entonces hágalo cuando esté sano.

Finalmente, hay que decir que aunque es más costoso tomar los planes en una edad mayor las aseguradoras, incluida Suramericana, están participando en el diseño de soluciones que acompañen momentos de la vida como las del adulto mayor.

Las personas ¿a qué edad se están afiliando a un Seguro de Salud en Colombia?

Desde mi percepción creería que el proceso de aseguramiento en salud comienza en mayor medida cuando la persona llega a una situación profesional estable, y eso puede estar asociado a un rango de edad de entre los 27 y 32 años.

Cuando las personas ya son más conscientes del riesgo físico y de la enfermedad, pero también va acompañado de una situación profesional un poco más holgada en la que las personas toman la decisión de destinar algunos recursos a complementar sus beneficios en salud.

Se Marca aún más en las mujeres cuando tienen una proyección hacia ser mamás. 

¿Cuales son los beneficios de adquirir un Seguro de Salud?

Dentro de los beneficios de afiliarse a un Seguro de Salud podríamos enumerar:

  • La oportunidad de la atención: El acceso a una red de especialistas y a una red médica tan amplia y con una oportunidad mayor que algunas IPS del PBS.
  • Los límites en caso de hospitalización y cirugía son supremamente amplios, en algunos casos ilimitados.
  • Comodidad y hotelería en caso de una urgencia, al igual que acompañante.
  • UCI, en algunos casos ilimitadas.
  • Cobertura de eventos psiquiátricos (con algunas limitaciones).
  • Programas de bienestar: cuidado cardiovascular, salud mental, promoción de hábitos saludables, entre otros.
  • Comunicación directa con especialistas.
  • Poder ir a la clínica que uno quiera.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse a un seguro de salud?

Con aseguradoras como Sura el proceso de adquisición de un Seguro de Salud es cada vez más fácil. Y, teniendo en cuenta a las personas jóvenes, los recursos tecnológicos lo hacen más sencillo.

Uno de los requisitos más importantes es declarar su estado de salud. Que tenga un estado de salud estándar agiliza el proceso ya que son personas sin antecedentes médicos y que no requieren de una evaluación médica complementaria de acuerdo a lo que esta declara.

Para hacernos una idea, de cada 100 clientes que llegan al mes, el 85% puede ingresar sin problema pues presentan un estado de salud estándar. 

En cuanto a la edad, todos los planes tienen un máximo de edad permitida para el ingreso. En el caso de Sura, todas las personas menores de 63 años tienen opción para asegurarse. También, es posible que las mamás gestantes puedan adquirir un Seguro de Salud, eso sí teniendo en cuenta las condiciones que pide la aseguradora. A grandes rasgos estos serían los requisitos básicos que podríamos enumerar, ya en casos particulares hablamos de otros.

En Colombia, cerca de 1.5 millones de personas tienen acceso a  un plan voluntario de salud o a un servicio complementario de salud. Pero, más del 11% de la población nacional tendría la posibilidad de acceder a estos, según artículo publicado en el medio digital Portafolio.

Recuerda que con Seguralia puedes encontrar el plan que más se ajusta a tus necesidades comparando entre las mejores compañías aseguradoras del país.

Planes de Salud Seguralia
Compartir