Todo lo que te ahorras al tener Medicina Prepagada

ahorro-medidina-prepagada

Para los colombianos la salud siempre ha sido un factor importante y que genera preocupación. Un estudio realizado por por la Universidad Icesi, en el año 2019, reveló que del gasto total en salud para una familia promedio es del 20,6%. Y, aunque representa un porcentaje pequeño en comparación a otros países de la región, lo cierto es que en Colombia la cantidad de personas que han visto la necesidad de adquirir planes de salud adicionales al plan obligatorio, se ha incrementado. Por eso, hoy te traemos algunas ventajas que te ayudarán a entender todo lo que puedes ahorrar al tener Medicina Prepagada y tomar la decisión de adquirirlo.

También te puede interesar: Cómo sacarle provecho a tu Plan de Salud en el 2021

Más allá de beneficios como el acceso a clínicas y centros de salud especializados, atención directa de especialistas, comodidad y hotelería ante una urgencia y más beneficios que apuntan a la tranquilidad y bienestar de los usuarios; los planes de Medicina Prepagada y Pólizas de Salud han demostrado que permiten ahorrar de dinero incluso a corto plazo. 

A continuación te mostraremos algunos casos en los que puedes ahorrar contratando Planes de salud de Medicina Prepagada o Pólizas de Salud:

Consulta a un especialista:

Además del tiempo que ganas al tener acceso directo a un especialista, sin necesidad de pasar previamente por un médico general, tienes un ahorro al hacerlo si cuentas con póliza de salud o plan de medicina prepagada.

En Colombia, una consulta médica con un especialista puede tener un costo mínimo de $80.000 pero el promedio se encuentra entre los $150.000 y el valor máximo puede estar por encima de $300.000. Todo dependerá del tipo de especialidad a la que acudas, la experiencia del especialista, entre otras.

Por otro lado, con un plan de Medicina Prepagada o Póliza de Salud puedes acceder al directorio de profesionales dispuesto por cada compañía y solo deberás hacer un pago que en promedio está en $30.000 o $20.000 si lo haces en los Centros Médicos o Clínicas de cada aseguradora.

Modalidad de reembolso:

Otra manera en la que puedes ahorrar es que puedes acudir al centro médico que desees (esté dentro del directorio médico de la aseguradora o no); pagar de tu bolsillo los costos y posteriormente solicitar que la compañía te devuelva parcial o totalmente los gastos médicos en los que hayas incurrido. Incluso, estos reembolsos tienen cobertura en el exterior.

Ten en cuenta que la cantidad a reembolsar varía dependiendo de la compañía con la que adquieras tu Plan de Salud. Normalmente las aseguradoras reintegran el 100% del importe si el hospital o doctor al que acudiste hace parte del directorio que te proporcionan y un porcentaje menor si no es así (90% u 80%).

CTA cotizaciones Seguralia

También, si vas a acudir a una clínica o un especialista fuera de Colombia, lo más recomendable es que antes valides con tu aseguradora que puedas aplicar a reembolso sobre estos gastos.

Asistencia domiciliaria:

La mayoría de planes de Medicina Prepagada y Pólizas de Salud incluyen el servicio de asistencia domiciliaria. Este brinda la opción a los usuarios de recibir en casa a un profesional de la salud que valorará y podrá incluso hacer el tratamiento (si es un procedimiento simple).

Además de ahorrar tiempo en traslados y el estrés que suelen ocasionar, los usuarios ahorran dinero en desplazamientos y pueden ser remitidos a centros especializados si la situación lo amerita.

Los valores por este servicio dependerán de cada compañía y del plan contratado.

Beneficios tributarios: Declaración de Retención en la Fuente

Mensualmente un usuario que ya ha contratado su plan de Medicina Prepagada o Póliza de Salud puede solicitar a su empleador que le tomen los aportes que ha hecho para deducción en su declaración de retención en la fuente en el pago de nómina.

También, el usuario va a poder entregar a su contador su certificado de aportes anuales para que los tenga presentes en el momento de hacer la depuración de renta para que disminuya la base de su impuesto. 

Es importante tener en cuenta que el pago de Medicina Prepagada o Póliza de Salud es deducible de renta si la compañía está vigilada por la Superintendencia de Salud y la Superintendencia Financiera.

Pagos a 6 o 12 meses:

Cuando un usuario hace un pago anual de la póliza o del contrato de Medicina Prepagada las compañías ofrecen un porcentaje de descuento. Este también aplica en ocasiones para pagos semestrales y suele variar entre el 5% y el 10% dependiendo de la compañía.

En resumen, al tener un plan de Medicina Prepagada o Póliza de Salud puedes tener muchos ahorros y beneficios tangibles, pero hay otros que cuesta más medirlos, pero que no por eso dejan de ser importantes como el mejorar la calidad de vida tuya y de tu familia; el ahorro de tiempo al solicitar un servicio de salud y finalmente la tranquilidad de tener un diagnóstico en el momento indicado.

Seguralia Cotizar
Compartir