La comida real es la verdadera cura “milagrosa”

El Dr. Óscar Rosero, médico internista, endocrinólogo, experto en metabolismo y obesidad, es director médico de las clínicas Balance; autor de Meta Alimentación, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología y de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos e investigador clínico en temas de metabolismo.

A través de sus publicaciones, investigaciones y conferencias, y por supuesto de sus cuentas en redes sociales que tienen más de 400 mil seguidores (@endocrinorosero) busca generar un estilo de vida real en la relación entre el alimento y la salud. “Se trata de identificar, corregir, y recuperar el metabolismo mediante lo que elegimos y preparamos para comer a diario”, señala el Dr. Rosero, quien nos concedió una entrevista con el ánimo de seguir expandiendo este conocimiento.

“Preferir alimentos reales, evitar los ultraprocesados, darle al sueño la importancia que merece como aliado del funcionamiento óptimo del metabolismo, moverse, entre otros, en esto consiste tener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades”, señaló.

  • ¿Por qué es importante la comida real? ¿Qué podemos estar previniendo si adoptamos el hábito de comer mejor?

La comida real nos permite sanar nuestro organismo, regula los procesos hormonales y ajusta la flora intestinal de manera maravillosa. La comida real es la comida que siempre ha estado a lo largo de la evolución humana, es la que le habla a nuestros genes.

  • ¿Cómo empezar a desintoxicarme? Algunos consejos

La mejor forma de desintoxicarnos es no intoxicarnos. Es decir, si dejo de comer productos ultra procesados mi cuerpo solo inicia el proceso de limpiarse, somos una máquina perfecta y los alimentos ultra procesados no deberían formar parte de la dieta de nadie, no son comida, son remedos de comida hechos para ganar dinero.

  • ¿Cómo mantenerme en ese estilo de vida?

Lo más importante es el conocimiento. Con conocimiento sé qué me como, y qué no me como, ya luego vienen las ganas de verme y de sentirme realmente bien.

Cada cambio en nuestra alimentación debe ser sostenible, debemos ver la comida real como lo que es: la herramienta más poderosa de bienestar. ¡Anímate a probarlo, te aseguro que en una semana ya notarás la diferencia!

  • ¿Qué es, y cómo identificar un ultraprocesado?

Un alimento ultra procesado es aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados, es decir que tienen una lista interminable de sustancias. Entre sus ingredientes están presentes el azúcar añadido, grasas vegetales hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, sal, harinas refinadas y, además, están presentes en su composición variedad de aditivos industriales como los colorantes artificiales y resaltadores de sabor como el glutamato mono sódico.

Estos alimentos son ampliamente consumidos dada la comodidad que representan, lo accesible que es y lo atractivo que resulta al paladar, en medio de una vida agitada y sin tiempo para cocinar.

También, hay que tener en cuenta que más del 80% de los alimentos envasados son ultra procesados, a mayor grado de procesamiento, peor es el perfil nutricional de los mismos. De hecho, los ultra procesados son los que menor calidad nutricional tienen.

Así mismo, a mayor grado de procesamiento, menor saciedad generan los alimentos y mayor respuesta glucémica producen. Estos alimentos, son precisamente los que pueden tener combinaciones adictivas al ofrecer simultáneamente alta cantidad de sal, grasas y concentraciones de azúcar y grasas como fuente de energía altamente agradable al paladar humano.

  • ¿Qué enfermedades pueden generar el consumo de alimentos ultra procesados?

Estudios han demostrado que hay asociación entre el consumo de alimentos ultra procesados con la obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y reumáticas, infertilidad, entre otras.

  • ¿Qué alimentos elevan el colesterol y los triglicéridos?

Voy a darles el dato de al menos cinco alimentos que definitivamente son productores de colesterol y triglicéridos:

      1. Jugos naturales. La fructosa que viene licuada va al hígado, genera producción de triglicéridos y esos generan colesterol malo.
      2. Productos de panadería. Así sean integrales, dentro de sus ingredientes tienen grasas vegetales, harinas refinadas y azúcares que elevan los triglicéridos.
      3. Embutidos cárnicos. Estos elevan el colesterol de forma significativa.
      4. Leche. Definitivamente evita la leche, tiene concentración de azúcar.
      5. Alimentos fritos.

 

  • ¿Por qué es importante ajustar los horarios de alimentación?

Los invito a conocer más acerca de la cronobiología, una ciencia que nos permite estudiar eventos biológicos en relación con el tiempo.

Nuestras hormonas funcionan en un horario establecido para asimilar los alimentos, de la misma forma la micro biota o flora intestinal funcionan en horarios establecidos. De ahí, que debamos reajustar los horarios si queremos encontrar sanidad metabólica.

La recomendación es desayunar bien temprano, almorzar a medio día y cenar antes de las 7:00 p. m. ¡Tus hormonas empezarán a trabajar mucho mejor!

  • ¿Por qué es tan importante dejar de consumir azúcar?

Cada vez que consumes azúcar (añadida) se liberan opioides y dopamina en tu cerebro, por lo tanto, se puede esperar que tengas un potencial adictivo a esta sustancia, incluso similar a las drogas narcóticas. Es mejor decir: Sin azúcar, por favor.

  • ¿Es costoso comer sano y saludable?

Ha sido la industria la que con sus productos fitness y dietéticos, más costosos, nos hicieron creer que comer bien era todo un privilegio. Comer bien es comer real, comer de plaza de mercado y eso sí que es barato.

  • ¿Qué es Meta Alimentación?

Meta alimentación es una guía fácil para mejorar los hábitos alimenticios, entendiéndolo desde las razones evolutivas y fisiológicas hasta el funcionamiento y las necesidades reales del cuerpo. Comer real y no lo otro, debe ser el comienzo de cualquier proceso de sanación.

A través de esta información los invito a tener una nueva filosofía de vida, alejándose de los estereotipos de comida “Saludable y Fit”, pero sí conociendo la verdadera comida real.

 

Visitar web

Compartir