[Entrevista] ¿Por qué es importante la lactancia materna?

lactancia materna

Lo que todos sabemos es que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo del bebé, pero ¿sabías que tiene un impacto en nuestra salud como adultos? Así lo confirma el Dr. Henry Andrés Botía, médico y ginecobstetra de la universidad Militar de Colombia y sub especialista en medicina materno fetal de la universidad del Rosario.

¿Cuál es la importancia de la lactancia materna?

Como alimento es el más completo que puede tener el ser humano, ya que contiene la cantidad de nutrientes, vitaminas, inmunoglobulina, células de defensa que nos van a ayudar en el correcto desarrollo de nuestros niños, en especial en esta primera infancia que de forma exclusiva debe alimentarse los primeros 6 meses con leche materna y de forma complementaria hasta los 2 años.

Así mismo, se ha demostrado que la leche materna es el alimento mejor tolerable en la digestión de los niños, les estimula el desarrollo neuro psicomotor, protege de enfermedades crónicas que pueden llegar en la vida juvenil o adulta como hipertensión, diabetes, y problemas relacionados con trastornos inmunológicos, ya que la madre, a través de la leche materna, aporta nutrientes que nos favorecen y ayudan de forma preventiva. Así mismo, los protege de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

De esta manera, se puede decir que es la forma más económica y de costo efectivo que existe en el mercado, es gratis, no requiere ningún tipo de procesamiento, lo tenemos disponible de forma inmediata, a libre demanda, y por todas estas ventajas es que se considera que para el ser humano es la mejor fuente de nutrición.

 

¿En qué condición física y emocional debe estar una mamá que quiera prepararse para la lactancia?

La condición en la que se encuentre la mamá es muy importante, por eso nosotros como obstetras durante ese acompañamiento que nos dan las 40 semanas del embarazo, más la etapa psicoprofiláctica, que es el acompañamiento con nutrición, psicología y la parte médica, hacemos la preparación para que la paciente llegue en las mejores condiciones al término del embarazo en busca de que no haya nada que pueda afectar el normal desarrollo del parto.

Durante las 40 semana estamos hablando sobre todas las ventajas de la lactancia materna exclusiva, e incluso en el primer trimestre ya se enseñan técnicas adecuadas de lactancia para que la paciente llegue preparada física, mental, psicológicamente y con una muy buena red de apoyo familiar, laboral, para cuando tenga a su bebé y arranque esa primera hora de lactancia.

El ambiente para lactar debe ser el más propicio, tranquilo y relajado, porque eso influye a la hora de que se produzca más leche. Así mismo, llegar con un buen soporte nutricional hace que la calidad de la leche sea óptima.

¿En Colombia se generan las acciones para incentivar la lactancia materna?

El consenso de Colombia del año 2021 decía que, a pesar de que nosotros tenemos un 95% de partos intra hospitalarios y que se le explica a las madres de lactancia materna, desafortunadamente menos del 50% de ellas, posterior al nacimiento del bebé, arranca la lactancia materna en la primera hora; y de esas, menos de la mitad la tiene de forma exclusiva los primeros 6 meses de vida del bebé, ya sea por condiciones sociales, por condiciones de enfermedad, de difícil acceso al servicio de salud o por cuestiones laborales.

¿Las mamás reciben con agrado la lactancia materna?

Hay algo peculiar y es que la gran mayoría de partos planeados y deseados no tienen ningún problema en la lactancia materna. Las únicas madres que comúnmente se salen de ese estándar, son aquellas cuyos embarazos son en la adolescencia, o son víctimas del conflicto que conlleva a embarazos no planeados ni deseados. Sin embargo, y desde el control que como obstetras llevamos, nos damos cuenta que son pacientes que ven con aversión la lactancia. 

Con este tipo de situaciones de mujeres, se ha demostrado que cuando no hay una adaptación ideal el desarrollo de la lactancia materna no se da de forma efectiva.

Así, en cifras, estamos 50% y 50%, por eso inculcamos tanto en la toma de conciencia sobre las ventajas de lactar, que recordemos es más barato, más fácil, más asequible y hemos logrado cambiar la mentalidad para que no se vea como algo tormentoso, doloroso y difícil de hacer porque en realidad es muy sencillo.

¿Qué recomendación dar a las mamás que anhelan su embarazo y lactancia materna?

La recomendación ideal en nuestro país y en el mundo es que recuerden que existe algo llamado la cita preconcepcional, que es el primer enfoque que como ginecólogos y médicos generales usamos para que las pacientes acudan antes de quedar en embarazo. 

Lo ideal ahí, es buscar el bienestar, el enfoque de salud mental, físico, laboral e interpersonal, apoyo y red familiar para la futura madre; así, podremos tener detalles de situaciones que en algún momento puedan llegar a poner en riesgo al futuro bebé y desde antes estar trabajando para que no hay nada que interrumpa esas 40 semanas de gestación.

En cuanto a la lactancia, recordemos que el volumen mamario no está directamente relacionado con la cantidad de leche que se produzca. Aquí lo importante es que lleguen con un adecuado estilo nutricional, libre de enfermedades, que tomen los nutrientes previos al embarazo, y durante el embarazo, para estimular el normal desarrollo de la leche. Así mismo, recordemos que tener un sano entorno familiar y personal es muy favorable para que todo fluya de manera óptima.

Así, en estos pacientes, cuando los enfocamos de esta forma es más sencillo para todos llevar adelante un embarazo porque el 50% del éxito de un bebé sano al nacer, se da antes del embarazo. 

 

¿Qué estadísticas arroja el buen cuidado previo al embarazo?

Menos del 10% de nuestra población accede a la cita preconcepcional. 

El 90% accede ya cuando están embarazadas y, de ese 10% de mujeres que acude antes del embarazo, más del 95% de ellas no presenta dificultades porque ya ha preparado todo el camino. Esto en cuanto a las mujeres que asisten a controles preconcepcionales.

Por esto, dentro de los planes de salud pública para Colombia, está el plan de mejora para la parte preventiva al embarazo, porque ahí es donde se gana más del 90% del terreno ya que se sabe a qué se enfrenta la madre y qué se puede hacer con las deficiencias que hay en la mamá. Entonces, se trabaja en ellas y se tiene todo listo para que solo acudan a citas de rutina, lo cual saldría mucho más económico y simple para todos.

Sin duda la lactancia materna es algo que impacta todas las esferas, tanto la económica, como la de salud y hasta la del medio ambiente.  Definitivamente, la leche materna no se reemplaza.

Ebook embarazo sano

Compartir