Depresión posparto: ¿Qué es y cómo evitarla?

Depresión posparto: ¿Qué es y cómo evitarla?

Si llegaste a este artículo muy seguramente te encuentras en uno de los momentos que son considerados de los más felices de la vida, ser mamá. Sin embargo, existen complicaciones, patologías y eventos que merecen cuidado tanto antes, durante y después del embarazo. Hoy te hablaremos sobre la depresión posparto.

También te puede interesar Cuidados de la piel durante el embarazo

Para tocar este tema tan importante hablamos con la Laura Villamil, Psiquiatra Funcional (encuéntrala en Instagram como @psiquiatriafuncional), quien nos habló desde su experiencia profesional sobre los síntomas, las causas y varios temas que probablemente no sabías sobre esta enfermedad y que merece todo el cuidado.

depresión posparto

¿Qué es depresión posparto?

Es un episodio depresivo que se genera principalmente de 2 a 3 semanas después del parto. Se caracteriza por presentar los mismos síntomas de una depresión en una persona que no está embarazada.

Síntomas:

  • Afecto triste o irritable por más de dos semanas.
  • Ideas de minusvalía.
  • Ideas de muerte o suicidas.
  • Anhedonia que es la pérdida de las ganas de hacer cosas que antes se disfrutaban.
  • Sensación de pérdida de disfrute. 
  • Pérdida de energía.
  • Disminución o aumento del apetito lo que significa que puede haber un aumento o pérdida de peso.
  • Alteraciones del sueño como insomnio o hipersomnia. 

De acuerdo al número de síntomas que se presenten uno como especialista puede diagnosticar el episodio depresivo como leve, moderado o grave, y de acuerdo a la clasificación se establecerá un tratamiento distinto.

Causas de la depresión posparto:

El hipotiroidismo es una causa orgánica que puede generar síntomas similares a la depresión. Por otro lado, está comprobado que las personas que llevan malos hábitos de vida como una dieta rica en microprocesados, con azúcares refinados, o que tienen algún tipo de adicción al alcohol o a alguna sustancia psicoactiva, pueden tener más factores de riesgo de desarrollar una depresión.

Además, hay otro tipo de hipótesis sobre las causas de la depresión. Por ejemplo las alteraciones de ciertos neurotransmisores como una deficiencia en serotonina, o noradrenalina que pueden generarnos una depresión posparto.

También, la parte social está muy relacionada. Esto quiere decir que si una mujer tiene una mala relación de pareja, si está teniendo un embarazo producto de una violación, eso también puede generar una depresión posparto.

depresión posparto

 ¿Cuándo puede presentarse la depresión posparto?

En realidad puede generarse la depresión en cualquier momento del embarazo, debido a que en él hay varias alteraciones y cambios hormonales que también predisponen a la depresión posparto. En realidad desde que se da el diagnóstico del embarazo las personas pueden tener esta predisposición a sufrir de depresión. Lo importante es que estén muy pendientes de los signos de alarma que se mencionaron anteriormente. 

¿A quién acudir?

A un psiquiatra. El riesgo de una depresión posparto es que la mujer le haga daño al bebé o se suicide, es muy grave lo que puede suceder. Por eso es muy importante que la persona sea valorada por un especialista.

¿En qué momento acudir a un especialista?

En cualquier momento se puede acudir a un especialista. Hay patologías orgánicas que pueden generar síntomas muy similares a una depresión y la única manera de diagnosticarlas es con la orden de unos exámenes médicos.

depresión posparto

¿El papá también puede desarrollar los síntomas de la depresión posparto?

Claro, es completamente posible. Los papás pueden desarrollar una depresión posparto y este es un tema social de empatía, en donde la pareja de la mujer es quien puede tener estos síntomas y es necesario acudir a un especialista.

Ebook embarazo sano

 

 

Compartir