Flora intestinal: ¡Lo que debes saber!

Flora intestinal: ¡Lo que debes saber!

Hoy queremos hablar de un tema que se escucha mucho, pero del que también surgen demasiadas dudas, ¡la flora intestinal! De seguro habrás oído que esta se menciona en comerciales, se sugieren alimentos para fortalecerla y, más que nada, que es muy importante, pero ¿qué de todo esto es cierto?

¿Qué es la Flora Intestinal?

Es el conjunto de microorganismos vivos que habitan en el intestino. Según diversas investigaciones, se calcula que cada persona tiene alrededor de mil millones de bacterias intestinales que no afectan la salud, es decir que son amigables. Su función es esencial para que el cuerpo asimile nutrientes, se controle el peso corporal y, sobre todo, se prevengan enfermedades. De hecho se estima que del 70 al 80% del sistema inmune reside en el intestino.

¿Cómo saber si tu flora intestinal está sana? 

Los principales síntomas que te ayudarán a identificar que algo no está funcionando bien son: flatulencias, inflamación intestinal, diarrea, estreñimiento o molestias gastrointestinales. Si detectas alguna de estas, debes solicitar una cita cuanto antes con un especialista.

¿Qué afecta su correcto funcionamiento?

Estas son algunas de las principales causas para que tu flora intestinal no trabaje de manera ideal:

  • Mala alimentación.
  • Exceso de comida chatarra.
  • Una dieta baja en fibra.
  • Excesivo uso de antibióticos.
  • Enfermedades gastrointestinales.

¿Qué ayuda a su funcionamiento?

  •  Llevar una dieta balanceada sin excesos.
  • Consumir de 30 a 40 gramos diarios de fibra. Algunos alimentos sugeridos para esto son lentejas, frijoles, frutos secos, legumbres, entre otros. 
  • Incluir lácteos con alto contenido de lactobacilos como lo son el yogurt, las aceitunas, los quesos y el chocolate negro. 

Además de lo ya mencionado, debes tener en cuenta que tu dieta debe contener un alto consumo de probióticos. Ten presente que una alimentación correcta en la se incluyan comidas con estos microorganismos, te ayudará a normalizar tus funciones digestivas, favorecerá tus defensas y más que nada, ¡regenerará tu flora intestinal!

Planes de Salud Seguralia
Compartir