Entrevista: Cómo evitar el acné por el uso del tapabocas

evitar-acne

Paradójicamente por ser cuidadosos y seguir los protocolos de bioseguridad, muchas personas de 30, 40 e inclusive 60 años, están teniendo problemas de acné como consecuencia del tapabocas. Una enfermedad de la que tienen vagos recuerdos porque la padecieron cuando eran adolescentes, pero algunos de ellos se están enfrentando por primera vez a todas las molestias que genera. 

Conversamos con Dariela Capacho, Médica con especialización en Dermatología, acerca de los cuidados que debemos seguir si ya tenemos acné por el uso del tapabocas o para evitar que aparezca. Ella nos dio 10 consejos clave y muy profesionales para cuidar nuestra piel:

10 consejos para evitar el acné por el uso del tapabocas

Antes de ir a los consejos, la doctora Dariela nos explicó por qué se genera esta enfermedad en personas que jamás pensaron en volver a padecerla:

“La fricción constante de la piel con el tapabocas evita que esta pueda respirar libremente. En esa zona se aumenta el calor y la sudoración, lo que altera de manera directa la producción de grasa y la oclusión de las glándulas sebáceas, generando lesiones de acné”. 

Entonces.. ¿Cómo prevenirlo si vamos a seguir usando el tapabocas por un tiempo más? Estos son los 10 consejos prácticos que nos dio la dermatóloga Capacho, para poner en práctica de inmediato:

  1. Evita el uso del maquillaje

No es conveniente que te apliques una base de maquillaje más polvos y encima uses un tapabocas. Tratar de ser lo más natural posible. Solo usa protector solar, de hecho algunos vienen con color y pueden ser la mejor alternativa para reemplazar la base. 

Si definitivamente tienes que hacerlo, debes usar maquillaje oil free (libres de grasa) o polvos sueltos. Siempre fíjate que sea maquillaje no comedogénico o especial para piel con acné. Porque una base tipo crema tapará más tus poros.

  1. Mantén la piel lo más limpia posible

Limpia la piel antes de usar el tapabocas y al retirarlo. Hazlo con un dermolimpiador, preferiblemente dermatológico que sea seborregulador. Hay muchas personas que no están acostumbradas a limpiarse la piel, están 8 horas por fuera y así se acuestan. 

  1. Cambia las mascarillas

Si usas el mismo tapabocas por más de dos días, esto impactará aún más tu piel porque en este elemento de protección está quedando el maquillaje y toda la contaminación que recibes durante el día. 

  1. Usa hidratantes

Antes de ponerse el tapabocas y al retirarlo al regresar a casa (luego de la limpieza), es conveniente usar hidratantes que no sean en crema ni ungüentos sino que la base de sus componentes sean fluidos, emulsiones, gel. 

  1. Haz pausas

Si estás en un lugar donde no haya aglomeración de personas, es conveniente que te retires el tapabocas durante 10 minutos, cada 4 horas.

  1. Usa tapabocas de tela

Si ya tienes acné lo más conveniente es que uses un tapabocas de tela de algodón (limpio) y encima el tapabocas quirúrgico o el N95. 

“Evita seguir consejos de influenciadores que no tienen la formación profesional o recomiendan ciertas marcas simplemente porque les pagan para hacerlo”. 

Doctora Dariela Capacho
  1. ¡Afeitate! Es lo mejor

En el caso de los hombres lo mejor es afeitarse (contrario a lo que muchos pueden pensar), porque los pelos de la barba están unidos a una glándula sebácea y el roce del tapabocas más la sudoración puede generar acné o lo que conocemos como foliculitis.

  1. Cuida tu alimentación

Hay estudios científicos que demuestran que tres grupos de alimentos incrementan el acné: uno de ellos son los lácteos y todos los derivados, los fritos y los carbohidratos. “Siempre les recomiendo a mis pacientes que ya tienen acné, hacer cambios en sus hábitos alimenticios y evitar consumir estos alimentos”. 

También te puede interesar: Consejos para comer más frutas y verduras

  1. Evita aplicarte alimentos en la piel

“Tengo pacientes que llegan con problemas en la piel porque se hicieron una mascarilla de avena con limón o de miel con limón. No hay estudios científicos que sustenten el poder de hacerse estas mascarillas caseras. Lo que he visto es más los efectos negativos de aplicar comida en la cara a los beneficios que pueda tener”, afirma la doctora Dariela

La industria farmacéutica ha evolucionado tanto que ya procesa la avena o la miel, saca los nutrientes que más benefician la piel, sigue procesos adecuados y bio-regulados para garantizar su uso.

  1. Hacerte limpiezas es un complemento, pero no es la solución.

Siempre que sea recomendada por un dermatólogo y cuando hace parte de un tratamiento, si ayuda, pero solo eso no es suficiente. Debe ser el especialista quien defina, de acuerdo con la gravedad del paciente, cuál es la mejor opción. En algunos casos eso servirá, pero en otros tendrá que ser una microdermoabrasión, una limpieza dermatológica simple, peeling, etc. 

Independientemente de la gravedad de los problemas que tengas en la piel, la mejor opción siempre será la de consultar un profesional que te dé el tratamiento más adecuado. Evita seguir consejos de influenciadores que no tienen la formación profesional o recomiendan ciertas marcas simplemente porque les pagan para hacerlo. 

Ten presente que con un plan de Medicina Prepagada o Seguro de Salud, tendrás la facilidad de consultar un médico especialista en dermatología que te podrá orientar de manera adecuada para que tengas una piel sana, en cualquier etapa de tu vida. 

Compartir