Menú
¿Tienes alguna duda? Llámanos al 314 714 6006 o al (601) 2415 807 o si lo prefieres Te llamamos gratis

Preguntas Frecuentes

Encuentra aquí respuestas a preguntas claves que te ayudarán a entender mucho más: en qué consiste nuestro servicio, la diferencia entre una póliza de salud y medicina prepagada, cuáles son los requisitos. entre otros.

Preguntas frecuentes

Cómo trabajamos

¿Qué es Seguralia?

Seguralia es una innovadora agencia de seguros enfocada en ofrecer los mejores Planes de Salud y Medicinas Prepagadas de las mejores compañías y aseguradoras de Colombia. Durante nuestra trayectoria nos hemos destacado en brindar acompañamiento a cada uno de nuestros clientes desde el momento de la cotización. Somos expertos en salud porque solo comercializamos planes de salud. Trabajamos con las con las mejores Aseguradoras y compañías de Medicina Prepagada de Colombia, incluyendo a Sura, AXA Colpatria, Seguros Bolívar, MedPlus y Seguros Allianz.

¿Con un plan de Medicina Prepagada o Póliza de Salud tengo cobertura en el exterior?

Sí, siempre y cuando se haya incluido en el Plan de Salud contratado. Este tipo de beneficio está normalmente en Dólares Americanos y por evento. Lo ideal es preguntar al asesor cuáles planes cuentan con cobertura en el exterior y evaluar la necesidad de la misma.

Si me afilio a un Plan de Salud, ¿puedo afiliar a mi grupo familiar o a quien yo escoja?

No, las afiliaciones se hacen de forma individual y se debe pagar por cada persona que vaya a acceder al Plan de Salud escogido. Tanto Pólizas de Salud como planes de Medicina Prepagada no ofrece la modalidad de “Beneficiario”.

¿Se pueden afiliar recién nacidos a un Plan de Salud?

Sí, se debe pagar de forma individual. Hay algunos Planes de Salud que hacen la afiliación automáticamente luego del nacimiento y sin costo adicional por un periodo de tiempo determinado.

¿Qué beneficios tiene afiliarme con Seguralia y no hacerlo directamente con la aseguradora?

Las ventajas de contratar un Plan de Medicina Prepagada o Póliza de Salud a través de una agencia especializada como Seguralia son: El usuario puede comparar los diferentes planes, precios y beneficios de las compañías aseguradoras más importantes del país para poder adquirir el que más se ajuste a sus necesidades; recibir asesoría y acompañamiento en todo el proceso de contratación y durante el periodo adquirido, entre otras.

Costos y prestadores

¿Cuánto cuesta un Plan de Salud?

Los valores en Planes de Salud no son estándar, pues varían dependiendo de factores como: el plan escogido, las coberturas adicionales, la edad y el estado de salud a la hora de tomar el plan. En cuanto a las Pólizas de Salud, los costos dependen de las características de riesgo del asegurado, mientras que con la Medicina Prepagada se estipula su valor por factores como el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y la edad.

¿Cuáles son las empresas de Medicina Prepagada y Pólizas de Salud?

Actualmente Colombia cuenta con siete (7) empresas prestadoras del servicio de Medicina Prepagada, las cuales están debidamente registradas ante la Superintendencia Nacional de Salud. Estas son:


- AXA Colpatria
- MedPlus
- Colmédica
- Coomeva
- Colsanitas
- Medisanitas
- SSI Grupo


Por su parte, el servicio de Seguros Médicos o Pólizas de Salud es prestado únicamente por las siguientes compañías de seguros:


- SURA
- Allianz
- Seguros Bolívar
- Mapfre
- Liberty Seguros
- Pan American Life de Colombia
- MetLife
- SBS Seguros Colombia S.A
- Cardif Colombia Seguros Generales S.A

¿Cuál es el ranking de las empresas de Medicina Prepagada y Pólizas de Salud?

Actualmente Colombia cuenta con cerca de 1,5 millones de personas afiliadas al servicio de Medicina Prepagada. Este total está dividido en:


- Colsanitas - 43%.
- Colmédica - 21,43%.
- Coomeva - 20,95%.
- MedPlus - 6,87%.
- AXA Colpatria - 6,72%.


Por su parte, las aseguradoras con mayor número de pólizas emitidas durante el año inmediatamente anterior *, son:


- SURA.
- Seguros Bolívar.
- Allianz.
- Mapfre.
- Liberty Seguros.


* Solo se toma en cuenta las aseguradoras que dentro de su portafolio ofertan Pólizas de Salud.

¿Qué cubre la medicina prepagada Sura?

Con los Planes de Salud ofrecidos por Sura se tienen coberturas exclusivas y de calidad que pueden incluir (dependiendo del plan contratado): habitación individual en hospitalización, elección de clínica para ser atendido, elección del especialista de preferencia, acceso directo a especialistas, acceso ilimitado a la unidad de cuidados intensivos, gastos hospitalarios, entre otros. También, es posible contratar planes con cobertura internacional para estar tranquilo cuando viaja. Es clave tener en cuenta que Sura ofrece planes de Seguros de Salud (o Pólizas de Salud) que te brindan beneficios adicionales al Plan Básico de Salud y que están diseñados para ajustarse a todos los perfiles.

¿Qué cubre la medicina prepagada Allianz?

Con los Planes de Salud de Allianz se tiene acceso a una red de atención médica con más de 4.100 profesionales, es posible acudir a laboratorios e instituciones médicas en todo el país, contar con habitación individual con cama para acompañante en caso de emergencia, enfermera especial en los casos necesarios, cobertura de gastos pre y post hospitalarios. Además, atención en embarazo, parto o cesárea, con toma de ecografías y controles; consultas en psiquiatría y neuropsicología; acceso prioritario en Centros Médicos Allianz en Bogotá, Barranquilla y Pereira. También, incluye planes que brindan cobertura en el exterior.

¿Qué cubre la medicina prepagada AXA Colpatria?

Con los Planes de Medicina Prepagada de AXA Colpatria sus usuarios contarán con beneficios como cobertura completa sin deducibles, acceso a especialistas de Medicina Alternativa, consulta a cientos de especialidades de manera directa, acceso a servicios domiciliarios sin autorización previa, hospitalización ilimitada para tratamiento médico y/o cirugía. Además, incluye cobertura intrahospitalaria sin cobro de bonos por día, asistencia nacional e internacional en urgencias, incluso odontológicas; cama para acompañante sin importar la edad del paciente y cobertura gratuita de recién nacido en los primeros 30 o 60 días (dependiendo del plan).

¿Qué cubre la medicina prepagada Seguros Bolivar?

Los Planes de Salud de Seguros Bolívar cubren el acceso a una habitación privada sencilla en cualquiera de las instituciones hospitalarias aliadas que el usuario elija. También, durante su hospitalización, cubre los gastos médicos que requiera la atención del usuario. Por otro lado, incluye los costos de procedimientos médicos relacionados con fracturas, esguinces, luxaciones y los costos derivados de exámenes especiales de diagnóstico y laboratorio clínico. Consulta externa a través de los especialistas de la red de aliados. Los costos derivados de procedimientos médicos de otros especialistas, entre otros.

¿Qué cubre la medicina prepagada Colmédica?

Contratando los planes de Medicina Prepagada de Colmédica se obtienen beneficios como: Fácil acceso a tus servicios, a través de diferentes medios: App Colmédica, página web, Servicio de Orientación Médica SOM (telefónico y por videollamada), entre otros; acceso directo a especialistas e instituciones hospitalarias de alto nivel con más de 4.200 profesionales de la salud; Hospitalización en habitación individual; atención de urgencias con el pago de una (1) Unidad de Pago Directo (UPD). Además sus afiliados pueden recibir reconocimiento de la antigüedad adquirida en otros planes de medicina prepagada o algunas pólizas de hospitalización y cirugía (según condiciones contractuales).

¿Qué cubre la medicina prepagada MedPlus?

Dependiendo del plan contratado, con MedPLus sus afiliados recibirán: Acceso directo a especialistas, consulta médica por libre elección, traslado en ambulancia, coberturas adicionales de maternidad, con acceso a: ecografía 3D, ecografía tamizaje y ecografía Prisca. Además, cubrimiento integral en medicina alternativa (consultas y terapias); cama de acompañante en caso de hospitalización, entre otros.

¿Cuánto cuesta un plan de Medicina Prepagada?

Los planes de Medicina Prepagada y de Pólizas de Salud se han ido adaptando al perfil y al bolsillo de más y más usuarios. Es importante tener en cuenta que el precio de estos es directamente proporcional a variables como la edad de los usuarios. Por eso, hoy en día podemos encontrar planes que van desde $159.000, para las edades más pequeñas, y los precios van aumentando hasta llegar a las edades máximas de cobertura que dependen de cada compañía aseguradora y de Medicina Prepagada.

¿Cómo ahorrar al adquirir un plan de Medicina Prepagada?

Al adquirir un plan de Medicina Prepagada o de Póliza de Salud una de las principales recomendaciones para ahorrar es que se realice el pago de forma anual, así se obtendrán descuentos que en promedio llegan hasta el 10% del valor total. También, algunas aseguradoras incluyen descuentos por grupo familiar que, si bien cada integrante debe adquirirlo de manera individual, aplica un porcentaje a descontar por hacerlo al mismo tiempo y reportando el parentesco.

Planes de Salud

¿Qué es una Póliza de Salud?

Una Póliza de Salud es un contrato celebrado con una compañía de seguros, en la que esta última asume la responsabilidad de pagar por los gastos médicos y que actúa como complemento de los planes de salud contributivos. La aseguradora será la encargada de pagar directamente a cada especialista, clínica o proveedor de salud y generalmente la cantidad de opciones para recibir atención médica es muy amplia. Este tipo de planes de salud son vigilados por Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Qué es Medicina Prepagada?

La Medicina Prepagada es ofertada por las entidades de medicina integral y es un servicio privado de interés público. Este tipo de planes no son los mismos que la cotización obligatoria a EPS, sino que es adicional y, por medio de este, se recibe atención prioritaria en la red médica de la compañía prestante del servicio. Estos planes de salud son vigilados por la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Qué es un Plan Complementario?

Es un Plan de Salud adicional al Plan Obligatorio de Salud (POS). Para poder acceder a este se debe estar afiliado a la misma Entidad Promotora de Salud (EPS). El acceso a especialistas médicos es limitado a un máximo de 20 (dependiendo del plan elegido) y, en algunos casos, no hay restricción de afiliación por edad.

¿Qué es una EPS?

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), son las encargadas de promover la afiliación al sistema de seguridad social, además de garantizar la prestación de los servicios de salud de forma directa o mediante terceros. El costo de las mismas depende de la cantidad de Salarios Mínimos devengados por la persona. Este es un requisito obligatorio para poder acceder a una Póliza de Salud o Medicina Prepagada.

¿Principales diferencias entre Póliza de Salud, Medicina Prepagada y Plan Complementario?

Quién lo presta: Las Pólizas de Salud son ofrecidas por las aseguradoras mediante convenios con médicos especialistas, clínicas y hospitales; la Medicina Prepagada es ofertada por las entidades de medicina integral y los Planes Complementarios son prestados por las mismas EPS.


Cómo funcionan: Las Pólizas de Salud y Medicina Prepagada permiten acceder directamente a más de 120 especialidades médicas, mientras que los Planes Complementarios limitan el acceso a máximo 20.


Cobertura: Las Pólizas de Salud y Medicina Prepagada ofrecen cobertura ilimitada de clínicas y hospitales (dependiendo del plan contratado), mientras que los Planes Complementarios se limitan a la red de la EPS.


Tarifas: La Medicina Prepagada y los Planes Complementarios, aumentan sus tarifas con base en el IPC, mientras que las Pólizas de Salud lo hacen de manera porcentual al contrato.

¿Cuál es el mejor Plan de Salud para mí?

La decisión depende de factores como lo son: perfil de riesgo del asegurado, necesidades específicas y capacidad de inversión. Actualmente existen distintos tipos de Planes de Salud que se ajustan a las necesidades determinadas de la persona interesada. Te aconsejamos preguntes a tu asesor de seguros qué opción es la que más te interesa dadas tus circunstancias personales y familiares.

¿Qué cubre un plan de Medicina Prepagada?

Los planes de medicina prepagada de cobertura completa cubren atención ambulatoria como: citas de medicina general y especializada, así como apoyo diagnóstico; atención hospitalaria como: urgencias, hospitalizaciones, habitación privada; atención domiciliaria; realización de exámenes; entre otros.

¿Qué cubre una Póliza de Salud?

La protección incluye gastos hospitalarios, de habitación, servicios clínicos, servicio de urgencias, visitas médicas, medicamentos y honorarios médicos, entre otros. Algunas compañías incluyen en sus programas exámenes especializados de diagnóstico, asistencia odontológica, protección en caso de maternidad. Además, podrás contar con reembolsos que te permiten acudir al centro médico que desees (esté dentro del cuadro médico de la aseguradora o no) pagando de tu bolsillo los costes para que posteriormente la compañía devuelva parcial o totalmente los gastos médicos.

¿Cuál es la mejor medicina prepagada de Colombia?

En la actualidad hay distintas empresas enfocadas en ofrecer planes de Medicina Prepagada en el país, pero la respuesta a la pregunta de cuál es la mejor, depende exclusivamente del perfil del usuario y de múltiples variables como: edad, presupuesto, personas a afiliar, estado de salud, ciudad donde vive, etc. Es importante tener en cuenta que al momento de contratar un Plan de Salud lo que se debe considerar es que se incluyan servicios como: consultas médicas inmediatas, atención médica domiciliaria, autorización oportuna en cirugías, atención en clínicas de alta calidad, hospitalización, servicio de urgencias y atención en odontología.

¿Cuál es el mejor Seguro de Salud de Colombia?

En Colombia son varias las compañías que en la actualidad incluyen los Seguros de Salud en su portafolio y que han ido rediseñando sus soluciones para llegar a más y más colombianos. Es importante que a la hora de seleccionar un Seguro de Salud (o Póliza de Salud) tengamos en cuenta variables como la edad (esta es una de las principales, ya que las personas que se afilian siendo jóvenes normalmente tienen más beneficios y ahorran más en sus pagos); la ubicación (muchas aseguradoras cuentan con sedes propias en las ciudades principales y, en los lugares donde no, generalmente tienen convenios con instituciones de calidad); los ingresos mensuales (los planes de Salud cada vez son más accesibles para todos los usuarios, sin embargo un buen consejo es hacer pagos anuales para tener descuentos); y los servicios que esperamos recibir (muchas veces las personas con preexistencias no pueden acceder a los planes. No obstante, en el estudio de ingreso para cada usuario se evalúa la condición de salud para establecer la cobertura).

¿Cuál es la mejor edad para adquirir un plan de Póliza de Salud o Medicina Prepagada?

Si habláramos de un ideal de edad para adquirir un Plan de Medicina Prepagada o Póliza de Salud este sería cuando somos jóvenes. Al hacerlo desde edades tempranas las condiciones de aseguramiento de una persona son mejores. Los costos de aseguramiento también mejoran. Además, el usuario puede construir una historia de acompañamiento con la aseguradora mucho más duradera y estable.

También, debemos tener en cuenta las enfermedades que uno seguramente puede ir desarrollando conforme incrementa su edad y tener claro que si lo tomamos cuando somos mayores, estas se pueden excluir y la aseguradora ya no nos puede acompañar.

Requisitos de afiliación

¿Cuál es la edad máxima para afiliarse a un Plan de Medicina Prepagada o a una Póliza de Salud?

La edad máxima para la afiliación en Planes de Salud es de 60 años. En caso de que la persona interesada sea mayor, solamente podrá acceder si ya estaba afiliada en otra aseguradora o empresa de Medicina Prepagada. Esta será válida siempre y cuando sea un traslado.

¿Qué son las preexistencias médicas?

Las preexistencias médicas son cualquier enfermedad, condición de salud o patología médica diagnosticada y conocida con antelación por la persona interesada en acceder a un Plan de Salud. Las preexistencias deben ser debidamente informadas antes de la firma del contrato.

¿Cuales son los requisitos para afiliarse a una Póliza de Salud o Medicina Prepagada?

Si estás buscando afiliarte a un plan de Salud de Medicina Prepagada o Póliza de Salud ten en cuenta los siguientes requisitos: contar con una afiliación a una Entidad Promotora de Salud (EPS) del régimen contributivo, que no hayan preexistencias médicas y/o enfermedades que impidan la afiliación y ser menor de 62 años.

¿Requisitos para afiliarse a una Póliza de Salud o Medicina Prepagada?

Afiliación obligatoria a una Entidad Promotora de Salud (EPS), que no haya preexistencias médicas y/o enfermedades que impidan la afiliación y ser menor de 60 años.

¿Cómo es el proceso de afiliación?

Seguralia ofrece un proceso de afiliación de manera rápida y ágil en solo tres pasos. Cotización de Planes de Salud conforme a las necesidades de la persona interesada; asesoramiento por parte de un experto para tomar la mejor decisión conforme al perfil de riesgo y contratación mediante teléfono y correo electrónico.

¿Puedo retirarme en cualquier momento?

Si. Ningún Plan de Salud cuenta con cláusula de permanencia. Igualmente se debe tener en cuenta que en caso de mora por más de treinta (30) días calendario el servicio deja de ser prestado.

¿Qué es el régimen contributivo?

Generalmente los Planes de Salud tienen como requisito estar afiliado a una EPS del régimen contributivo. Este se refiere a un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o su empleador.

¿Qué es el régimen Subsidiado?

El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

¿Quién regula la Medicina Prepagada en Colombia?

En Colombia el Ministerios de Salud publicó el DECRETO 1570 DE 1993 que indica que “las entidades que pretendan prestar servicios de medicina prepagada, estarán sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, debiendo obtener el certificado de funcionamiento”.


Completa el formulario, te llamaremos GRATIS y tendrás el mejor precio garantizado

Mensaje de error
Quiero ahorrar

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente tu solicitud, en breve nos pondremos en contacto contigo al celular:

915 8252 005
Aceptar

Hola

Has solicitado el plan:

axa

En breve un agente especializado se pondrá en contacto contigo en el celular:


Muchas gracias por
confiar en Seguralia


Para ver el PRECIO de tu seguro necesitamos saber tus datos. Estás a un clic de conocer tu cotización

Mensaje de error
Ver precios